Biden asegura que será difícil cumplir con plazo para retirar soldados de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que será difícil para su país cumplir con el plazo del 1 de mayo para retirar a los soldados estadunidenses de Afganistán.

«Va a ser difícil cumplir el plazo del 1 de mayo en términos de razones tácticas; difícil sacar a esos soldados«, dijo Biden a los reporteros en su primera conferencia de prensa formal desde que asumió el cargo.

Biden señaló que Estados Unidos está realizando consultas con los aliados del país sobre este tema y agregó que la retirada se realizaría «de manera segura y ordenada».

«No es mi intención quedarnos ahí mucho tiempo. La cuestión es cómo y en qué circunstancias cumpliremos el acuerdo logrado por el presidente (Donald) Trump» , añadió.

«Pero no nos quedaremos mucho tiempo», dijo. «Nos iremos. La cuestión es cuándo nos iremos».

Cuando se le preguntó si Estados Unidos tendrá soldados en Afganistán el próximo año, Biden respondió que «no puedo imaginar que ese sea el caso» .

Adam Smith, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara, indicó el miércoles que retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán para el plazo del 1 de mayo sería «demasiado pronto» por cuestiones de logística.

«No se puede retirar a más de 10 mil soldados de manera razonable en seis semanas» , dijo el demócrata.

Medios estadunidenses informaron la semana pasada que Biden está considerando una extensión de seis meses para los soldados en Afganistán.

El Pentágono dijo que hay alrededor de 2 mil 500 soldados estadunidenses en Afganistán, pero medios estadounidenses informaron hace poco que la cifra no incluye a más de mil elementos de fuerzas especiales de Estados Unidos en ese país.

Además, cerca de 7 mil soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán dependen del apoyo en logística y seguridad de Estados Unidos.

La guerra en Afganistán, en la que han muerto alrededor de 2 mil 400 elementos militares estadounidenses, es la más prolongada en la historia de Estados Unidos.

Estados Unidos y el Talibán afgano firmaron un acuerdo a fines de febrero de 2020 en el que se pide la retirada completa de las fuerzas extranjeras de Afganistán para mayo de 2021 si el Talibán cumple con las condiciones del acuerdo, incluyendo romper sus lazos con grupos terroristas.

La administración Biden ha señalado que el Talibán no ha cumplido con los compromisos del acuerdo firmado con Estados Unidos.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Muere pisoteado por elefantes cazador furtivo

Un cazador furtivo murió pisoteado por elefantes mientras intentaba huir en Sudáfrica. El cazador ilegal …