Bancos de México anuncian que ya no habrá diferimiento de pagos por Covid

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Asociación de Bancos de México anunció que ya no habrá otro programa de diferimiento de pagos a clientes, como el que aplicó al inicio de la pandemia por COVID-19.

Lo que lanzarán en los próximos 5 ó 10 días será un plan de reestructura a la medida de las necesidades de cada persona física o pequeña o mediana empresa.

Para ello, solo esperan la autorización de la autoridad regulatoria.

“Claramente terminan los plazos y no va a haber otro programa de diferimiento. Lo que estamos viendo en este momento son soluciones que estamos trabajando con la Comisión Nacional Bancaria, soluciones definitivas. ¿Qué significa? Soluciones de mediano y largo plazo que den viabilidad a los negocios o a los acreditados”, declaró Alejandro Diego Cecchi, presidente de Comité de Negocio Crediticio Asociación de Bancos de México.

Explicó que las personas con deudas en tarjetas, créditos personales, automotrices, hipotecarios o dueños de negocios se podrán acercar a su banco y solicitar apoyo que cubra sus necesidades. El banco le hará un plan o “traje a la medida”, ya sea por pérdida de empleo, disminución de ingreso, gastos no previstos o cierre parcial o total de negocio.

Por ejemplo, un restaurante que después de la pandemia solo factura 30% podría recibir de su banco un mayor plazo para pagar sus créditos, una baja en su cuota mensual y una tasa mas baja.

“¿Qué se esta revisando? Mejores condiciones a los clientes, que la afectación sea mínima, va a ser para clientes que fueron adheridos o no al programa. Son varias modalidades, desde pago crecientes, y periodo de gracia de capital. Lo que no queremos es que el nivel de afectación a los sectores sea mayor a lo que ya está siendo”, continuó.

También se podrán consolidar deudas, es decir, juntar varios créditos en uno solo a un mayor plazo, pero cada persona lo tendrá que negociar con su banco.

Añadió que sí habrá quitas, pero es la opción menos recomendable, porque al cliente se le cierra el acceso al crédito y afecta a su historial crediticio.

Detalló que de los 9.2 millones de créditos inscritos al primer programa de diferimiento de pagos: 3.3 millones fueron de PyMES y personas físicas con actividad empresarial, 3.4 millones de tarjetas de crédito, 2.2 millones de créditos personales, de nómina y automotrices, 325 mil hipotecas y 39 mil créditos de grandes empresas.

Reiteró que los bancos esperan que la autoridad regulatoria les apruebe este nuevo plan de soluciones a la medida en un máximo de 10 días y se publiquen las reglas para que los clientes las conozcan.

Agencias/CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba