Bajo presión, campesinos y transportistas de Soteapan logran acercamiento con la SIOP

A una semana que se diera el ultimátum a la SIOP para atender el tramo carretero Soteapan–Acayucan, este viernes se instaló una mesa de trabajo con líderes ejidales, agentes municipales y transportistas, para plantear el pliego petitorio y buscar un acuerdo.

La mesa de trabajo fue en las instalaciones del C4 de Cosoleacaque, ya que los funcionarios se negaron a ir hasta el municipio de Soteapan, a lo que los ejidatarios conformaron una comisión para dialogar con personal de la SIOP y de la Subsecretaría de Gobierno, a cargo de Felipe Zúñiga.

NIEGAN ACCESO A CAMPESINOS 
Desde el momento que ingresaron a las instalaciones del C4, los funcionarios de gobierno se negaron recibir a todos los campesinos y transportistas, admitiendo únicamente a diez personas en la mesa de diálogo, entre ellos, algunos agentes municipales y el comisariado ejidal, Santos Franco Duarte.

El pretexto fue por la aplicación de las medidas sanitarias, a lo que los campesinos se mostraron inconformes, al señalar que a pesar de haber dispuesto su tiempo de viajar hasta Cosoleacaque para buscar un acuerdo, estos les cerraron las puertas.

IMPIDEN ACCESO A MEDIOS 
La representación de campesinos y transportistas accedieron a la petición de Felipe Zúñiga, sin embargo, al momento de iniciar el diálogo, los funcionarios de gobierno, impidieron acceso a los medios de comunicación, argumentando que no se podía permitir tomar videos de la junta.

“Nosotros queremos que se dé a conocer sobre los acuerdos que tomemos, o ¿A qué le temen?” preguntaban. A pesar de la insistencia, Felipe Zúñiga se negó a que la junta fuera filmada y pidió que se retiraran, como si fuera una reunión secreta.

NI UN PASO ATRÁS
Tras varias horas de diálogo, y a pesar de los planteamientos que se hicieron ante la SIOP, estos únicamente tomaron nota y se comprometieron a darle seguimiento, por lo que exigieron que se dé una nueva reunión, pero en esta ocasión será en Soteapan la próxima semana, en donde estén presentes autoridades municipales para analizar la situación.

Santos Franco Duarte indicó que los acuerdos a que se llegó son una muestra de la disposición que se tiene para solucionar el problema, sin embargo, puntualizó que no van a claudicar hasta que la SIOP inicie la pavimentación con concreto hidráulico que este acceso que se encuentra en pésimas condiciones.

Apolonio Martínez
Soteapan

“Los campesinos estamos dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias si el gobierno no nos cumple con la pavimentación del tramo Soteapan – Acayucan” .Comentó Santos Franco Duarte, comisario ejidal

Te puede interesar

Vacuna de Johnson & Johnson, de una sola dosis, es segura y eficaz

La vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson es segura y eficaz, dijeron los …