Avala INE uso obligatorio de cubrebocas en casillas electorales

El Consejo General del INE avaló que todos los ciudadanos que acudan a las casillas a votar el próximo de junio, así como funcionarios, observadores y representantes de partido, tendrán que usar obligatoriamente el cubrebocas y respetar las medidas de sana distancia para evitar contagios de Covid-19.

La medida se aprobó por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en momentos en que México rebasó los 200 mil muertos oficialmente a causa del Covid-19, pero que instancias internacionales e incluso la UNAM calculan en alrededor de medio millón de fallecidos.

Se establece que toda persona que ingrese a una casilla de votación, el 6 de junio próximo, y deberá portarlo todo el tiempo que esté al interior de ésta.

El órgano comicial, quien también avaló los lineamientos para prohibir mítines en lugares cerrados, así como el acarreo de votantes y el reparto de comida para los asistentes, estableció que quien no porte un cubrebocas al arribar a las casillas, se le proporcionará uno.

Se establece que si un ciudadano o ciudadana se niega a usar el cubrebocas, se le negará la entrada a la casilla.
Asimismo, en caso de que el votante se encuentre dentro de la casilla y se retire el cubrebocas, el presidente de casilla podrá pedirle que se retire.

El INE avaló los lineamientos para actos de campaña en el contexto de la pandemia donde recomendó a partidos y candidatos privilegien actos virtuales en plataformas de internet, o debates presenciales, pero sin público.

Se reconocen “actos de riesgo” en campañas, como falta de supervisión para garantizar que todos usen correctamente el cubrebocas (en nariz y boca), guarden sana distancia de 1.5 metros al menos; acceso a personas con síntomas o falta de sanitización adecuada, además de descuido en la ventilación del lugar o alto nivel de interacción.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Vacunan con dosis de AstraZeneca al presidente AMLO en conferencia ‘Mañanera’

Esta mañana durante la conferencia de prensa mañanera, fue vacunado contra el COVID-19 el presidente …