Asociación Nacional de Padres de Familia convoca a diálogo para reapertura de escuelas

La Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) llamó a las autoridades educativas a convocar a un diálogo con el sistema educativo nacional para emprender un retorno seguro a las aulas.

Alejandro Águila, presidente de la ANPF, aseguró que los padres han manifestado la necesidad de que sus hijos regresen a clases presenciales y para ello, dijo, es necesario que la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas locales garanticen las condiciones de salud de la comunidad educativa e infraestructura de los planteles escolares.

“Que los gobiernos federal, estatal y municipal y la SEP nos otorguen las garantías de salud debida para evitar contagios, o sea toda la estructura docente, administrativa y de apoyo vacunados”, manifestó.

En conferencia en la Ciudad de México, el dirigente de la asociación dijo que la SEP deberá garantizar los insumos de higiene necesarios para un retorno a clases presenciales seguro.

Añadió que el prolongado cierre de las aulas ha afectado a escuelas públicas y privadas por igual en todo el país.

En el caso de las públicas en el deterioro de los planteles, mientras que las privadas han tenido que reducir su planta laboral debido a la deserción de los estudiantes, cuyos padres no han podido continuar pagando las colegiaturas.

Regreso a clases será gradual y voluntario: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que el regreso a clases presenciales, en las entidades con semáforo epidemiológico en verde, será gradual y voluntario, por lo que las madres y padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijas e hijos a los planteles escolares.

Respaldó la postura asumida por la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), sobre que ante una eventual apertura de los planteles escolares, quienes decidan no llevar a los estudiantes a clases presenciales, apoyen a sus hijas e hijos, así como la labor de los maestros, desde casa.

La dependencia que encabeza Delfina Gómez manifestó su compromiso de entablar un diálogo abierto con las organizaciones de madres y padres de familia de todo el país, así como con el magisterio, para acordar las medidas pertinentes para el mejoramiento y desarrollo de las comunidades de aprendizaje, e invitó a la ANPAF a un diálogo directo y franco en próximas fechas.

“La SEP también coincide en que los padres de familia que lleven a sus hijas e hijos a las aulas, se deben responsabilizar de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención, establecidas por las autoridades educativas y de salud”, indicó en un comunicado.

Por lo anterior, Educación y Salud han establecido mecanismos de coordinación con las entidades federativas para que, como lo han planteado las organizaciones de padres de familia, las autoridades estatales contribuyan con los insumos para sanitizar los planteles, además de que se debe tener la infraestructura adecuada en las escuelas para un regreso seguro a clases presenciales.

“Para la SEP todos, gobierno federal, autoridades estatales, magisterio, madres y padres de familia, deben asumir su responsabilidad y establecer el diálogo necesario en beneficio del sector educativo nacional”, finalizó la secretaría.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Agrega SAT 116 nombres a lista de presuntas empresas factureras

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó 116 nombres al listado global de empresas factureras, …