Así nace La Catrina, personaje ligada a Día de Muertos

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Catrina, tiene su origen en un grabado que hizo el caricaturista José Guadalupe Posadas a principios del siglo XX, el cual iba acompañado de unos versos: La calavera garbancera, dijo el investigador Ricardo Cañas Montalvo.

Explicó que en aquella época se les llamaba garbanceros a las personas de origen indígena que renegaban de su ascendencia y se decían descendientes de españoles o que eran muy ricos cuando eran de origen indígena.

De esa caricatura se hizo la burla a la alta sociedad que lucía muy arreglada, muy elegante pero hueca por dentro en tiempos de Porfirio Díaz.

En 1947, el muralista Diego Rivera en su obra “Sueño de una noche en la alameda” plasma ya con cuerpo completo a la calavera garbancera como se le conoce a La Catrina.

En la obra se dibujó el muralista de niño tomado de la mano derecha de la catrina y a su izquierda del personaje, a su creador, José Guadalupe Posadas.

Décadas más tarde, las personas se empezaron a caracterizar de catrinas y catrines, luego de que en el rodaje de la película 007 Spectre, el protagonista persiguiera a su enemigo en un desfile de muertos en México.

Tras salir la película en la pantalla grande, se empezaron a organizar desfiles de catrinas en las festividades de Día de Muertos para enriquecer la tradición.

Cabe destacar que los versos llamadas “calaveras”, eran publicadas con la calavera garbancera.

Agencias/México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba