Asesinan a defensor comunitario en Oaxaca

En Oaxaca fue asesinado el activista y defensor comunitario Fidel Heras Cruz, principal opositor al proyecto de construcción de la hidroeléctrica Paso de la Reina, denunciaron miembros del Comité Cerezo e integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever).

El crimen se reportó, según la queja, en las inmediaciones de la comunidad La Esperanza, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, donde un grupo de desconocidos con armas de grueso calibre y en varias camionetas, le dispararon en varias ocasiones a la víctima, antes de darse a la fuga.

Fidel Heras Cruz también era presidente del Comisariado Ejidal en la comunidad de Paso de la Reyna, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec y meses anterior había recibido amenazas de muerte tanto de parte de la presidenta municipal de Santiago Jamiltepec Celia Cruz como de parte del cacique local Manuel Iglesias.

Javier Velarde, representa del Comité Cerezo, advirtió que se ha enviado una carta a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para que se aclare este crimen, que se suma a los 14 homicidios contra defensoras de los derechos humanos en los últimos 10 meses, 6 de los asesinatos cometidos en Oaxaca.

“Exigimos el puntual esclarecimiento del crimen perpetrado en contra de 14 defensores de derechos humanos, 6 de ellos ocurridos en Oaxaca, en donde no hay avances de parte de las autoridades de justicia estatales para esclarecer los asesinatos.

El último crimen, el perpetrado en contra del defensor comunitario Fidel Heras Cruz, se encuentra estancada la indagatoria, ya que no se querido ejercer acción legal en contra de los presuntos responsable, entre ellos la presidenta municipal de Santiago Jamiltepec Celia Cruz, que semanas antes había amenazado de muerte al activista, por que no le permitió extraer material pétreos del Río Verde, ya que estas acciones generaban un daño ambiental al ecosistema”., se denunció.

INTERVIENE DDHPO

Ante la falta de investigación del crimen perpetrado en contra de Fidel Heras Cruz, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Bernardo Rodríguez Alamilla, anunció que se envió la recomendación DDHPO/CA/022/(09)/OAX/2021, para exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dictar las medidas de protección necesarias a las personas que resulten víctimas directas e indirectas, para garantizar su integridad y se inicie la indagatoria puntual del crimen para castigar con todo el peso de la ley a los responsables.

Asimismo, requirió a la Secretaría de Seguridad Pública la implementación de rondines de vigilancia en el tramo correspondiente de la agencia municipal Paso de La Reina a la cabecera de Santiago Jamiltepec, Oaxaca y el paraje la Esperanza, sitio donde ocurrió el ataque.

El ombudsman estatal señaló que entre 2015 y 2020, ha iniciado 232 indagatorias relacionadas con violaciones a derechos humanos, cometidas contra personas defensoras de derechos humanos.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

CNC lleva lo primordial a las familias

Lo primordial para los cenecistas es la atención a las familias en atención a la …