Asegura Gatell que vacunas contra Covid son seguras

Hasta el momento no existe evidencia alguna que vincule las vacunas contra Covid-19 a afecciones orgánicas graves, que puedan ocasionar la pérdida de la vida; las vacunas existentes son seguras y se continuará con el estudio de diversos eventos, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa a distancia, el funcionario se refirió al caso de una mujer de 75 años que falleció alrededor de 45 minutos después de que le pusieron la vacuna.

Luego de destacar que es de gran relevancia esclarecer el suceso “para no anidar teorías conspirativas” y que ya se le realizó la autopsia, explicó que estuvo en observación, pero al egresar, le sobrevino una muerte súbita, aunque por el momento no hay evidencia de la causa de la muerte. Se conoce que tenía enfermedad cardíaca crónica.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de tener vacunas hechas en México, dijo que hay algunos avances en investigación, pero aprovechó para llamar la atención en el sentido de que sería muy alentador que la iniciativa privada muestre su generosidad y capacidad filantrópica e invierta en los proyectos como sucede en otros países, porque si bien el financiamiento público es relativamente limitado, “la filantropía por parte de la IP es extraordinariamente escasa”.

López-Gatell dio a conocer que se realizó una reunión con integrantes de la Conago, donde la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, planteó que se integre al Plan de Vacunación a los maestros de los estados que pasen a semáforo epidemiológico verde.

El funcionario informó que este jueves se pusieron 208 mil 330 dosis de la vacuna, con lo que se acumula un total de 3 millones 779 mil 969 vacunas aplicadas en México y de ellas 2 millones 338 mil 208 en adultos mayores.

En el informe técnico, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción a la Salud, reportó 654 muertes más por Covid, con lo que suman 193 mil 142 defunciones en el país.

Notificó que hay 2 millones 151 mil 028 casos confirmados, 6 mil 470 más que el miércoles.

En cuanto a ocupación hospitalaria, en camas generales la CDMX tiene 49 por ciento, Oaxaca 48 y Puebla con 47. Mientras que en camas con ventilador la CDMX registra la mayor saturación con 53 por ciento. Indicó que hay 8 mil 465 personas en camas generales y 3 mil 349 en espacios con ventilador, en estado crítico.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

¡Que siempre no! Cancelan registro del logo del aeropuerto Felipe Ángeles ante el IMPI

Tras las críticas que en redes sociales recibió el logotipo del Aeropuerto Internacional «General Felipe …