Arranca cuarta alerta «Quédate en Casa» en Minatitlán

A partir de hoy implementa Ayuntamiento nuevas medidas para evitar la salida de ciudadanos a las calles, haciendo énfasis en el «Quédate en casa» del 12 al 15 de febrero ante la cuarta alerta emitida por el Gobierno del Estado por el aumento de casos y muertes por Covid-19, encontrándonos en semáforo Naranja, con proximidad al rojo.

PANTEÓN COVID

En este municipio, aunque se criticó la previsión del cementerio Covid 19, que se consideraba para 150 sepulturas y luego  se redujo a 120, los cuales ya fueron ocupados, hubo que hacer una segunda sección COVID, ante el número de muertes que van 130 sepultados de 275 vidas cobradas por la pandemia, el resto han sido cremados.

La regidora de salud, Teresa Pérez Baruch expresó que ayer realizarían una reunión con diversas dependencias como tránsito del Estado, Transporte, Salud, Comercio, Vialidad, etcétera, todos con la finalidad de tomar acuerdo en cuanto a adoptar nuevas medidas.

Es de mencionar que el incremento de casos se dio luego de las festividades de diciembre, Día de Reyes, Día de la Candelaria, cada vez que hay alguna fecha conmemorativa se registra aumento, enfatizó la edil.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Dijo que el Gobierno ha dejado a cada municipio las acciones que vayan a implementar, por lo que no se quiere afectar la economía de prestadores de servicios, pero debe haber responsabilidad en cada quien en este Día del Amor y la Amistad.

La situación de si hoteles, moteles, bares, cantinas  la tiene que ver dijo el área de comercio en cuanto a las medidas que se tomen o intensifiquen, pero lo recomendable es «Quédate en Casa», quiérete a ti mismo, ya que en promedio diario mueren 2 personas por COVID 19.

Es de mencionar que esto de lo que se conoce o llegan a hospitales, pues hay personas que están falleciendo en el hogar y se considera probable COVID alguno, como mencionara en fechas pasadas la encargada de cementerios.

RECOMENDACIONES

Para evitar aglomeraciones en los establecimientos, mismos que operarán de manera normal en apoyo a la economía de los comerciantes, se recomienda a la ciudadanía que sólo una persona por familia lleve a cabo sus compras y sumarse así al esfuerzo que se realiza contra el avance de la enfermedad en el municipio.

Se mantienen suspendidos también los eventos masivos de cualquier índole, especialmente los relacionados con la celebración del 14 de febrero que podría aglutinar gran cantidad de personas; razón por la que se solicita a cada ciudadano evitar acudir a actividades que ponga en riesgo su salud y la de sus familias.

MENOR MOVILIDAD

Las calles que permanecerán cerradas del 12 al 15 de febrero, de 07:00 y hasta las 18:00 horas, serán Zamora esquina con Allende, Xicoténcatl, Amelia Riverol, Guadalupe Victoria, Ignacio Aldama y Juan Escutia; así como Mérida esquina con Virgilio Uribe.

El bloqueo al acceso de vehículos se mantendrá también en la calle Hidalgo esquina Carranza; Benito Juárez esquina con Zamora, Bolívar y Coss; además de Francisco I. Madero esquina Ignacio de la Llave.

Asimismo, durante estos días se instalarán filtros sanitarios en la zona del Infonavit y a la altura de la Pepsi, sobre la Avenida Institutos Tecnológicos; así como en el Puente El Jagüey, el sábado 13 de febrero. Sitios en donde se realizará monitoreo de temperatura, uso de cubrebocas y colocación de gel antibacterial.

No hay cambios en comercio

El encargado de comercio, Narciso Atilano, expresó que se busca acatar las disposiciones estatales que se enmarca en la cuarta alerta por pandemia de COVID 19 y el estar en fase naranja de alto riesgo de contagio.

Cada una de las direcciones toman las medidas que les indiquen en su caso lo que es vialidad en lo que es conjuntamente con tránsito, transporte, policía la situación de movilidad de la población y aplicación de filtros sanitarios con área de salud.

La campaña de concientización a la población al uso del cubre bocas, la sana distancia, mientras que a ellos como comercio y en labor con COFEPRIS estarán vigilantes en zona comercial para evitar aglomeraciones, no se inhibe actividades comerciales en el centro de la ciudad, solo que caminando, pues no habrá acceso a vehículos, luego de ese horario se aperturan vialidades.

En el caso de bares cantinas, como albercas públicas y eventos masivos está restringidas esas actividades, no así restaurantes  con venta de cerveza, podrán laborar como se les ha indicado en un 50% de su capacidad, se está promoviendo a la población que consuma local.

Angélica Joaquín
Minatitlán

Te puede interesar

Trump amenaza con volver a la presidencia de los EE.UU

El expresidente Donald Trump ha reafirmado una vez más que no fue derrotado en las …