Aprueban transferencia de presupuesto para refinería de Dos Bocas

En el paquete económico 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó un incremento considerable en el presupuesto para Pemex en comparación con el 2020, alrededor de 20%.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya podrá disponer de los 45 mil millones de pesos durante el año para continuar con los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

El Consejo de Administración de Pemex, encabezado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, se reunió para autorizar la transferencia de esos recursos a las obras de construcción, toda vez que el monto fue aprobado por el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.
 
SESIÓN EXTRAORDINARIA

“Iniciamos esta semana con la sesión extraordinaria del consejo de administración de @Pemex acompañada del Director General @OctavioRomero_O

Sobre el tema del presupuesto destinado a la construcción del proyecto de la nueva refinería de #DosBocas”, escribió Nahle García en su cuenta personal de Twitter @rocionahle

Por su parte, el área de Comunicación Social de la Secretaría confirmó a medios lo anterior: “Solo se autorizó el programa de transferencias presupuestales para Dos Bocas, presupuesto autorizado por el Congreso para el año 2021” y agregó la suma de 45 mil millones de pesos.

AUMENTO DE 9%
De acuerdo con el PEF, Pemex recibió para este año 305 mil millones de pesos para inversión física, de los cuales 45,050 millones corresponden a Dos Bocas, una de las obras emblemáticas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este monto representa 9% más que el presupuesto asignado a la nueva refinería para 2020, cuando se le asignaron 41,256 millones de pesos.

Los recursos para Dos Bocas son administrados y ejercidos por la empresa filial de Pemex, PTI Infraestructura de Desarrollo, que está a cargo del proyecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su respaldo y confianza a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien tiene a su cargo una de las obras más emblemáticas del gobierno federal.

Sener acelera las obras de cimentación

La Secretaría de Energía (Sener) detalló que las cimentaciones superficiales en los diversos frentes de las plantas de proceso que conformarán la refinería de Dos Bocas se desarrollan de manera acelerada de acuerdo con su vídeo se avances semanal.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se detalló que se continúa con el armado de acero, cimbra y vaciado de concreto en racks de tuberías y subestaciones eléctricas, así como el desarrollo de la superestructura de los tambores de coque, y la construcción de plantillas y torres de enfriamiento.

En el área de edificios administrativos se realizan trabajos de vaciado de concreto en losa de azotea y trabajos de soldadura de estructura metálica.
Con respecto a los avances del cuarto de control se iniciaron los trabajos de montaje de andamios de carga de obra falsa para la losa de azotea y continúa su armado y colocación.

IMPORTANTE AVANCE

Para el área de almacenamiento, la Sener detalló que tiene concluida la construcción de la cimentación profunda de 44 tanques verticales y 31 esferas de almacenamiento, en los cuales se realiza trabajos de obra mecánica y trabajos de altura en las estructuras de domo.

Con respecto a la procura de equipos críticos se reportó avances importantes en los talleres de Nuevo León, con la conformación de placas de acero en gajos para la construcción de esferas de almacenamiento.

Para los servicios de integración continúan los trabajos de desarrollo del gasoducto de 62 kilómetros y del acueducto de kilómetros, la conformación de la plataforma del área de recepción de equipos pesados que desembarcarán en el puerto y la construcción de carril de incorporación lateral en el tramo carretero de acceso principal a los trabajos externos al perdido de la refinería, así como drenajes y barda perimetrales del Predio 1.

Agencias
CDMX/Tabasco

La Sener detalló que tiene concluida la construcción de la cimentación profunda de 44 tanques verticales y 31 esferas de almacenamiento, en los cuales se realiza trabajos de obra mecánica y trabajos de altura en las estructuras de domo.

Te puede interesar

‘Necesita México vacunar al 70% de población para lograr inmunidad de rebaño’

México necesita vacunar al 70 por ciento de su población para lograr la inmunidad de …