Anuncia casa de subasta francesa venta de piezas prehispánicas; el INAH ya denunció

La Casa de Subastas francesa Christie’s anunció que podrá a la venta 40 lotes de piezas prehispánicas que se desarrollaron en México entre las que se los mayas, toltecas, teotihuacanos, aztecas y mixtecas.

Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que ya se interpuso la denuncia correspondiente.

Prieto aseguró que México continuará en la pelea contra el tráfico ilícito de vestigios y piezas que conforman el patrimonio cultural.

“Hemos presentado la denuncia correspondiente. Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países”, escribió Diego Prieto.

La subasta a celebrarse el próximo 9 de febrero causó gran revuelo en redes sociales en donde importantes historiadores han condenado que la Casa de Subastas de Francia Christie’s entreguen las piezas prehispánicas al mejor postor.

Daniel Salinas Cordóva, historiador y arqueólogo, lamentó que las piezas se pongan a la venta y señaló que el origen de las mismas es incierto y “gris”.

Ante la controversia que causó la subasta de las piezas prehispánicas la cuenta de laEmbajada de México en Francia detalló que ya se había solicitado la detención de la venta.

“Gracias por resaltar el impacto negativo de estas ventas privadas. Por instrucciones de la @SRE_mx, la @EmbaMexFra ya ha solicitado que se detenga esta venta y que se evalúe la procedencia de las piezas, que son patrimonio de México”, escribió la Embajada

Entre las piezas que estarán sometidas a la subasta, que lleva por nombre “Quetzalcóatl: serpiente emplumada”, en los primeros días de febrero se encuentran máscaras teotihuacanas, vasijas, jarrones y estatuas de culturas mayas, azteca, tolteca y mixteca.

AGENCIAS/MÉXICO

Te puede interesar

Aumentan costos de actas en Registro Civil de Veracruz

Por la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), las actas en el …