AMLO busca llevar a ONU tema de devolución de piezas saqueadas durante Colonia

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Gobierno Federal analiza presentar una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los países que tengan obras de México sustraídas durante la colonización, las devuelvan de manera voluntaria.

“Yo estoy pensando seriamente en que presentemos una propuesta en la ONU para que este patrimonio regrese a los pueblos en donde son originarias esas piezas y que use a un acto voluntario de quienes poseen esas piezas que es parte de una cultura colonialista que ya no debe permitirse en el mundo”, dijo.

Al hablar respecto a la vista de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, por países europeos para pedir prestadas diferentes obras con motivo del aniversario de la independencia el próximo año, dijo que ese trabajo no ha sido fácil porque “hay mucha piratería, y las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas”.

Esa actitud de algunos países es lo que ha generado que se pretenda llevar el tema a la ONU.

Por eso, dijo, su esposa Beatriz hace unas semanas fue a Francia, Italia y Australia, para que presten o devuelva lo que México le corresponde, para dar a conocer su belleza, pues tienen en su poder varios testimonios que demuestran la fortaleza y grandeza cultural.

Además se gestiona con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para alistar las exposiciones y se conozcan piezas que se llevaron y que son desconocidas, y que pueden visitar o conocer gente de la élite, dijo.

Agencias/CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba