ALIANZA VA POR MÉXICO, VA POR VERACRUZ… VA POR MINATITLÁN

Estrictamente personal:
EL CANDIDATO NO ES MI AMIGO; PERO SÍ NOS CONOCEMOS

José Alfredo Estrella García
Minatitlán, Ver.

Por aquellos años, debido a mi oficio de reportero de nota roja; genero periodístico que da cuenta de las desgracias sociales y personales.

Lancé un despacho informativo el día miércoles, 05 de octubre de 2011, para dar a conocer que a las 10:45 horas, habían secuestrado al Síndico Único del Ayuntamiento de Minatitlán, Veracruz.
Nicolás Ruiz Rosete, mientras desayunaba en el restaurante, La Vaca Brava, ubicado sobre avenida Hidalgo en el centro de Minatitlán, muy cerca de la gasolinera del Mango.

Por fortuna horas después del hecho, todo se consideró como una serie de eventos desafortunados, porque mientras se filtraba la información que, Nico, ya había muerto.

Por otro lado se supo que apareció muy golpeado y hasta mordido en la piel de forma violenta; pero con vida, en su domicilio ubicado en la colonia Nueva Mina Norte.

Donde años después, me reuní con el actual candidato a la alcaldía de Minatitlán, por la alianza PAN- PRD- PRI, denominada. Va por Veracruz.

Y es que, Nico, como todos le dicen, me invitó una vez a su casa para charlar de su vida, su trayectoria como empresario, su papel como hijo y padre de familia.

Incluso entrando en temas de política, me explico sus propuestas concretas y aterrizadas a las necesidades más urgentes de la población minatitleca.

Me dijo esa noche, que quiere ser alcalde de Minatitlán, Veracruz, para mejorar la ciudad en todos los aspectos.

En 2011 no sabía ni quién era Nico, es más, no lo conocía en persona; sólo supe que alguien importante había pasado un trago amargo; pero regresó con su familia sano y salvo.

Mi compañero periodista. Daniel Francisco Torres, que en paz descanse, anduvo conmigo; corrimos juntos confirmando datos, buscando declaraciones y capturando imágenes para la nota del día siguiente.

Mi amigo, Ángel Sarkiz Jacobo Gracia y su esposa Rita Montalvo- a los que no veo hace años- Por esas fechas habían regresado con sus hijos a Minatitlán, después de vivir muchos años en Mazatlán, Sinaloa.

El secuestro de Nico, estaba muy reciente y ellos me hablaron del personaje en cuestión al que calificaron de “ muy amigo”, porque estudiaron juntos el nivel secundaria en la ETI 8 de esta ciudad. Al menos ella, porque Sarkiz, estudió en el colegio, Pedro Castillo.

Sin embargo, cuando formalmente lo conocí y charlé por primera vez con él , fue a finales de mayo de 2017, durante su último cierre de campaña hace cuatro años.

Sin conocernos, ahí estábamos parados en aquella enorme tarima, sumergidos en una platica coloquial, frente a una multitud de miles y miles de personas empapadas por la lluvia, que lo habían ido a acompañar.

Conversamos brevemente sobre aquel estrado de madera y metal, mojados por el agua de una lluvia torrencial que había caído al final del evento. Y con rayos.

Sin embargo, dos años después una noche de 2019 nos pusimos en contacto vía telefónica y sin pensarlo me invitó a ir a su domicilio; pero ya eran las 20:00 horas y no sabía su dirección, ni dónde vivía. Como pudo me explicó.

Al llegar al sitio, lo primero que vi fue una barda enorme, imponente, habilitada con al menos una docena de cámaras de video vigilancia exterior.

Me paré frente a un portón grande tocando el timbre que estaba pegado en la pared de una puerta más pequeña que después supe, conduce a la cochera y a una pequeña piscina.

Apareció Nico, vistiendo playera, short y sandalias. Me invitó a entrar a su residencia y fue ahí cuando recordé aquel dicho español. No puedes conocer a un hombre, si no has entrado a su casa.

El candidato tiene fama de poseer un carácter fuerte, bromea poco, sonríe lo necesario; pero ese día me ofreció la calidez de su hogar y pude saludar a su esposa e hijos.

Una familia coherente, ética y con valores

Para muchas personas, su fama se debe a su vasta fortuna y abundantes riquezas que lo hacen aún más popular; empero esa noche pude ver sentado frente a mí, a un hombre determinado, comprometido y honesto.

El año pasado, en plena pandemia supe por boca de los mismos beneficiados, que apoyó a un padre de familia de nombre Carlos y a sus cuatro hijos que quedaron desamparados por su madre.

Una familia disfuncional y en situación vulnerable con muchas necesidades, a los que mostré al público a través de un Facebook live, para el medio de comunicación que trabajo y Nico los vió en su pantalla de celular.

Me dijo Carlos, que a los pocos días, Nico, llegó de sorpresa a su casa y les llevó despensas, además de materia prima para fabricar Volovanes veracruzanos.

Les regaló trastes y charolas de metal; pero como no tenían donde cocinar los panes, les mandó a reparar su enorme y viejo horno, que les dejó como nuevo.

Y es que Carlos mantiene y les da estudios a sus cuatro hijos vendiendo Volovanes.

“Cuando una persona tiene buen corazón.
Dios siempre la conducirá hacia cosas buenas”. Me dijo Carlos el Volovanero con cuatro hijos, el día que nos despedimos para siempre.

Por lo que aquí escribo:
Se que algunos van a decir que estoy presumiendo tener una entrañable amistad con el candidato; pero en realidad no somos amigos, simplemente nos conocemos y ya.

El dato duro es que finalmente, el Licenciado, Nicolás Ruiz Roset, se registró como candidato a la alcaldía de Minatitlán por segunda ocasión ; pero está vez también es candidato del PRI.

¡Muchas felicidades Nico! Y que sea lo que Dios quiera.

PD: No voy incluido en su planilla y ni me ha ofrecido trabajo para que luego no anden diciendo, ya que mi oficio de periodista lo tengo bien definido.

Te puede interesar

AMLO reconoce la heroicidad de Deckar Israel

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que a un mes del incendio que se …