¡Alerta en Minatitlán!… Veracruz rebasa los mil casos de dengue; nos mantenemos en primer lugar

Se desconoce cuáles son los municipios con mayor incidencia durante las primeras 28 semanas.

Coatzacoalcos/Armando Ramos

El estado de Veracruz llegó a mil 46 casos de dengue confirmados durante el año, informó la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

De esa forma, la entidad se mantuvo por tercera semana consecutiva en el primer lugar, seguida por Chiapas con 953 casos, Jalisco con 499, Quintana Roo con 352 y Tabasco con 346.

Las estadísticas son públicas en internet y corresponden a la semana epidemiológica 28.

Según el informe oficial, las cinco primeras entidades concentran el 70% de los casos estimados y suman el 69% de los confirmados.

REGISTROS EN EL PAÍS
Durante el año, la Secretaría de Salud ha reportado nueve defunciones confirmadas por dengue en Chiapas, cinco en Guerrero, cuatro en Tabasco, una en Quintana Roo y otra en Veracruz.

A la fecha suman 2 mil 897 casos confirmados de dengue en el país así como 20 defunciones.

Hace dos semanas Veracruz registró 781 casos de dengue, por 738 en Chiapas, 350 en Jalisco, 344 en Tabasco y 306 en Quintana Roo.

Fue a partir del segundo semestre de año cuando la entidad veracruzana finalmente rebasó a Chiapas en los registros y todo apunta a que se mantendrá en el primer lugar a nivel nacional.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Veracruz no ha fijado una postura al respecto y se desconoce cuáles son los municipios con mayor incidencia durante las primeras 28 semanas.

SESVER RECONOCE SÓLO 20 CASOS 
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, precisó que únicamente se han registrado 20 casos de dengue en la entidad durante el año.

«Si tenemos dengue, pero es endémico, sobre todo en esta época. Se han reportado 130 casos, todos se mandan a laboratorio y ahí se comprueba. Certificados tenemos un promedio de 20 casos de enero a la fecha, pero algo que nos da tranquilidad es que no hay mortandad», aseguró.

El funcionario insistió en que la situación está bajo control y conminó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades en materia de prevención.

1, 046 CASOS

De dengue han sido confirmados en el estado en lo que va del año.

Te puede interesar

Por buscar «El sueño Americano» un migrante perdió a su hija por 4 años

Exactamente hace cinco años, Alan Fernando Rizo Varela decidió dejar su país Ecuador junto con …