En agosto se presentó la misma situación donde toneladas de basura de Residuos Peligrosos rebosaban el patio trasero del hospital, incluso llegó la Procuraduría del Medio Ambiente a inspeccionar la zona.

Alerta biológica por basurero en el Regional

Acumulan en el techo del hospital Valentín Gómez Farías desechos de pacientes con covid, convirtiéndose en un foco de infección y riesgo.

ELIZABETH AVIÑA
COATZACOALCOS

En un basurero clandestino se ha convertido el techo de una de las áreas del Hospital Regional de Coatzacoalcos, una denuncia anónima alertó con respecto a las bolsas con ropa de pacientes que padecieron coronavirus que se almacenan ahí.
Se trata de por lo menos 200 kilos de bolsas con batas, sábanas de quirófano y ropa de personal médico que atendió casos de covid-19 que rebozan en el techo de un edificio adjunto al Hospital Regional, donde está la clínica de adicciones y por donde conecta se conecta el nosocomio con el área de atención a pacientes con cáncer infantil.
“Es ropa clínica, de campos quirúrgicos, de la que son utilizadas con los pacientes, de quirófano es ropa completamente de uso hospitalario sucia que en su momento la empresa anterior al salir ya no se la llevo, se quedó ahí y se convirtió en un foco de infección nadie se la quiere llevar y tampoco puede ser desechada por la basura, se tiene que dar un destino final”, indicó.

PELIGRO PARA TODOS
Esta situación se ha presentado desde septiembre del 2020 y a pesar de que se ha solicitado a la dirección la autorización para que esos desechos sean trasladados y le den un destino final por parte de una empresa de ‘Residuo Peligroso Biológico Infeccioso’  hasta el momento no ha habido una respuesta.
En entrevista el líder sindical Juan Pablo Sosa señaló que es la empresa encargada del servicio de lavandería u otra externa la que tiene que recolectar estos residuos para que le den un tratamiento especial, por lo que no es posible desecharla en la basura pública municipal, debido a que implica un mayor riesgo.
“Siempre ha permanecido en la azotea porque desde ahí es donde se hace el procedimiento para bajarla y que se la lleve la empresa que es la que da el servicio de lavado en el hospital pero este año ya nadie se la llevó”, comentó.

NADIE DA RESPUESTA
Agregó que como sindicato han solicitado al director del nosocomio Pedro Miguel Rosaldo que autorice el retiro de esta ropa.
“Pues es falta de coordinación y de toma de decisiones y del liderazgo por qué al final se tiene que tomar esa decisión, de decir esta ropa se va al RPBI y hacer un acta de toda esa ropa que se va a desechar… nosotros hicimos saber desde septiembre empezamos a mencionar lo de la ropa se embolsó pero no se retiró ahí á permanecido”, comentó.

Te puede interesar

Carecen de luz y agua en varios puntos de la ciudad

Entre falta de luz y falta de agua se encuentran vecinos de diversos sectores de …