Agustín Lara, periodista/Publicó en Siempre!/Un artículo semanal

EMBARCADERO: Agustín Lara también fue periodista… Si se quiere, articulista… Su columna se llamaba “Cómo los conocí” y tenía como subtítulo “Personajes de mi vida”… Contaba la historia de los más famosos cerca de su vida… La publicaba en la revista Siempre!, que entonces, hacia el año 1956, apenas iba en el número cien… Su amigo, José Pagés Llergo, el legendario y mítico fundador y director del semanario que entrevistara en exclusiva a Adolf Hitler en Varsovia…

ROMPEOLAS: Era una columna de unos quinientos caracteres… El mismo lenguaje de Agustín Lara en las canciones, reproducido en prosa… A tono con la época churrigueresca… “Soy cursi” decía “El flaco de oro” y le valía… Entre otras columnas, en Internet cuenta la historia de las circunstancias cuando conociera a las actrices Delia Magaña y Elsa Aguirre… De Elsa Aguirre, dice, por ejemplo, que la conoció antes de cumplir los veinte años… Y era bella, muy bella, hermosa… Y siempre acompañada de su señora madre, igual, igualito, por ejemplo, que Lucero, Yuri y Salma Hayek cuando iniciaran en el medio artístico…

ASTILLEROS: Recuerda que en sus orígenes, Elsa Aguirre quería ser soprano… Y la empezó a educar y reeducar… Pero de pronto, ya encaminados, Lara quedó sin trabajo y las clases se terminaron… Años después se toparía con ella en la filmación de una película ya como actriz… En otra columna revela la historia de un político celoso (omite el nombre) que intentó matarlo solo porque su amante escuchaba todas las noches “La hora íntima de Agustín Lara” en la XEW y pensaba que estaba enamorada de él… Y un amigo, ni modo, como si fuera El Sancho, lo sacó de aquel departamento a escondidas y libró la muerte…

ESCOLLERAS: Pagés Llergo lo convirtió en periodista en un tiempo difícil, duro y rudo… Por ejemplo, a presiones de la llamada “Liga de la decencia”, la secretaría de Educación Pública prohibió que en las escuelas cantaran sus canciones “porque eran inmorales y degeneradas, llenas de un erotismo subido”… Para entonces, y además, Lara tocaba el piano en el burdel más famoso en la historia de la Ciudad de México, apodado “La bandida”, porque así llamaban a su dueña, Graciela Olmo, quien también era compositora y tocaba la guitarra… Y en aquel medio de mesalinas, Lara era un pecador condenado al infierno de acuerdo con las nueve mujeres que integraban la “Liga de la Decencia”…

PLAZOLETA: Cada semana, como todo reportero disciplinado, entregaba su columna a la revista Siempre!… A veces él mismo la llevaba para platicar con Pagés Llergo, los dos nacidos en el trópico… Lara, quien soñó con nacer en Tlacotalpan y Pagés Llergo en Tabasco… Hijos del sol, los ríos y las flores diría el poeta del Edén, Carlos Pellicer… Las columnas de Lara fueron reproducidas hacia el año 2018 en el portal digital de Siempre! por la actual directora, hija de Pagés, Beatriz Pagés Rebollar, y quien es militante priista y ha sido funcionaria pública…

PALMERAS: En una columna en el Siempre! de aquellos años, la década de 1950, publican que “El flaco de oro” tuvo siete mujeres, siete esposas, ene número de amantes, además de las cortesanas que traía enloquecidas cantando y tocando el piano en un rincón del prostíbulo aquel, tan frecuentado por las tribus políticas de entonces, la más asidua, la de Plutarco Elías Calles… Compuso más de ochocientas canciones, quizá la más famosa, claro, “Farolito”, pero sobre todo, “María bonita”, para María Félix, a partir de un fin de semana en Acapulco…

Malecón del Paseo
Luis Velázquez

Te puede interesar

LA NUEVA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

La iniciativa de ley presentada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, …