Afirma Hugo Gutiérrez que Poder Judicial de Veracruz es una puerta giratoria para delincuentes

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Durante una entrevista el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, menciono que el Poder Judicial de Veracruz se ha convertido en la «puerta giratoria» de los delincuentes, pues debido a que los jueces los liberan una y otra vez después de capturarlos.

Y es que por ejemplo, reconoció que de enero a la fecha sigue habiendo el mismo número de delincuentes libres en las calles y eso se puede constatar en las fichas de detenidos que se difunden en los medios de comunicación.

Por ello, llamó al Poder Judicial, en particular a los jueces, a que se cambien el «chip» y se asuman como el representante social de los veracruzanos.

Consideró que los jueces deben pensar cuáles son los delitos que están perjudicando a los ciudadanos y ver la manera de protegerlos dejando a los delincuentes reincidentes, detenidos.

Reconoció que no se le puede pedir a los jueces y a ministerios públicos que se extralimiten en sus funciones, lo que se debe hacer, son modificaciones al Código Penal.

«Cuando llegó el nuevo sistema no nos fijamos en los beneficios y las penas que se trabajaban en el anterior sistema que son las mismas que se manejan actualmente, pero ahora hay más beneficios. Tenemos que adecuar las penas de los delitos que en Veracruz nos están dañando, porque si, por ejemplo, por el delito de robo se tiene derecho a la suspensión, eso significa que no pasó nada.

Por el delito de ultrajes a la autoridad también, la pena es de seis meses a dos años, pero el atacar a un policía debe ser un delito mayormente castigado y más en este sistema. Todos nos fuimos en cómo se iba a juzgar y se nos olvidó incrementar las mínimas penas de los delitos y no alcancen los beneficios», expresó.

Fue ahí donde aceptó que los delincuentes de ahora son los mismos de inicios del año, debido a que hay una puerta giratoria en el Poder Judicial, es decir, la SSP los detiene y al presentarse ante la autoridad jurisdiccional, salen en libertad.

«Los mismos delincuentes que teníamos en enero son los mismos delincuentes que hemos estado viendo y lo pueden constatar en las fotos de los medios dónde salen detenidos y luego, otra vez salen detenidos», criticó.

El funcionario opinó que las penas mínimas deben elevarse y los delicuentes deben perder los beneficios y por lo menos, quienes enfrentan acusaciones por delitos dolosos, si van a salir en libertad, lo hagan tras un juicio abreviado, tras ser sentenciado.

«No es posible que tengan una suspensión por el delito de robo, por el delito de ultrajes porque para nosotros son delitos graves, a lo mejor para el ministerio público o para el jueves como a ellos no les robaron, pues no es grave, pero para la persona afectada sí es grave, por eso el llamado a los jueces», indicó.

En ese sentido, insistió en que ahora los jueces son los representantes sociales de los ciudadanos y por lo tanto se deben cambiar ese «chip» y buscar el bienestar de los ciudadanos.

«Yo estoy de acuerdo en que los delitos para obtener una suspensión sean por delitos culposos, en donde hay culpa, pero en los delitos dolosos no puede haber suspensiones. La gente debe de salir por lo menos sentenciada, que se siente un precedente, pero eso de andar pidiendo suspensiones por robo o ultrajes a la autoridad, como en otros delitos que en donde la suma aritmética es menor a 5 años y el delito es doloso, nosotros no estamos de acuerdo», subrayó.

Asestan duros golpes contra objetivos criminales, afirma

El Secretario afirmó que gracias a las denuncias ciudadanas, la dependencia ha dado duros golpes a la delincuencia organizada.

Por citar un ejemplo, detalló que han logrado desactivar a 17 presuntos líderes de las células delictivas y que eran considerados provocadores de la delincuencia en Veracruz.

Mencionó a El 30 de La Quija, objetivo detenido en Xalapa y que hacía mucho daño en la zona sur; El Tigre, considerado un lugarteniente del Cartel Jalisco Nueva Generación, El Conchas, de la banda delictiva de Los Zetas, el Comandante Meca, La Catrina, Tucán, Huester, Cadena, La China, detenida en tres ocasiones, El Yescas, El Panchón, entre otros.

Gutiérrez Maldonado agregó que otros han sido abatidos porque se enfrentan con las fuerzas del orden como El Pollo, La Brisa, joven que había sido también detenida junto con un grupo de sujetos armados; El Pelón, abatido en Playa Vicente.

«Sí hemos tenido trabajo, sí se ha respondido, ahora la gente sabe que cuando nos llaman, vamos y los delincuentes saben que los vamos a enfrentar», expuso.

Feminicidios y secuestros delitos que están por arriba de la media nacional: SSP

En otro tema, afirmó que todos los delitos del fueron común se ubican por debajo de la media nacional, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Entrevistado en el canal estatal de televisión, reconoció que los delitos como el feminicidio y el secuestro, se ubican por arriba de la media nacional, pero como una tendencia a la baja.

«El homicidio doloso lo tenemos un 20 por ciento a la baja, el robo a vehículos un 31.3 por ciento a la baja. El secuestro, que era de los delitos que el año pasado no bajaba, ya está a la baja en un 57.3 por ciento. el robo total en todas sus modalidades lo tenemos un 25.9 a la baja y la extorsión, que también había sido un dolor de cabeza, ya la tenemos un 13.4 por ciento a la baja», aseguró.

Agencias/Xalapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba