Sin pago y sin contratos, se encuentran diversas empresas a las que adeuda la ex paraestatal.
Angélica Joaquín Minatitlán
Sin recibir pagos pendientes, y sin poder lograr un contrato, se encuentran empresarios a los que PEMEX les adeuda obras de rehabilitación realizadas en la refinería “Lázaro Cárdenas”, desde el 2017-2018, como en la planta combinada maya siniestrada, donde empresarios hace un par de meses realizaron manifestación y bloqueo.
El Presidente de CANACINTRA, Rogelio Juárez Farrera, dijo que si bien la negociación con las autoridades Federales “va por buen camino”, y que el viernes se reunirán nuevamente en la Ciudad de México con el Director de PEMEX, el jurídico, la DOPA, el de Ingeniería de costos, el Director Regional, y el Gerente de la refinería.
Los contratistas mantienen adeudos fiscales al IMSS, al INFONAVIT, y por este hecho están vetados a lograr una participación.
Esto mantiene en una verdadera crisis a 140 empresas industriales de la región que fueron sub contratadas por las 7 “empresas ancla” se hicieron cargo de los citados trabajos, pero al no cobrar empresas anclas, tampoco les han pagado a las sub contratadas,
(((EL DATO)))
7 EMPRESAS ‘ANCLA’: CONDISA, OLRAM, TAPIA, CRAMSA, OSTOS, SAIPEN, CORPUS INTERNACIONAL.
**140 pequeñas y medianas empresas subcontratadas, 25 quebrados en sus empresas, 70 en riesgo de quiebra, y 40 con reducción de plantilla laboral***