Adiós a la chancla y al cinturón; Senado prohíbe violencia disciplinaria

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Se aprobaron reformas a la Ley General de derechos de niñas, niños y adolescentes y del Código Civil Federal.

México
Agencias

El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 92 votos a favor, reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal para prohibir cualquier tipo de violencia como método disciplinario en contra de niñas, niños y adolescentes, llamada ley “antichancla”.

En la iniciativa se expresan los efectos nocivos de dicho tipo de violencia destacando los daños físicos, como dolores de cabeza y colitis; daños cognitivos, como problemas de atención y alteración de la memoria; y daños emocionales, como miedo angustia y trastornos depresivos.

En la reforma se establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre o tutor, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, de cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni el trato humillante.

Además define el castigo corporal o físico como todo castigo en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

Agrega que es un castigo humillante como cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes.

EL DICTAMEN

Según se estipula en el Dictamen de Iniciativa, presentada por Martí Batres de Morena y discutida por las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, Segunda, no se autoriza más el uso de castigos corporales (todo acto en el que se utilice la fuerza física) ni el trato humillante (cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador o de menosprecio).

“Agradezco el consenso logrado con el apoyo de todas las bancadas para lograr la reforma para prohibir los castigos corporales a niñas, niños y adolescentes”. Expresó Martí Batres. senador de Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba