Adaptarse o morir; Cocteles estilo Veracruz

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Esta receta nace de la necesidad de comer lejos de casa, lo que uno tanto extraña; es la magia de la cocina la que nos permite probar un poquito de nuestra tierra, estemos donde estemos.

No piensen que esto se trata solo del extranjero, pues estoy tan enamorado de nuestro bello estado que lo llevo a todos lados a donde voy y de la mejor manera: a través de mi cocina y de las recetas que con el tiempo he podido aprender y adaptar a la distancia.

Y créanme que no se trata de comparaciones, pero cuando improvisamos y sustituimos unos por otros de repente salen unas mezclas bárbaras. Como en la ley natural “adaptarse o morir”.

LA MEZCLA CULTURAL NOS LLEVA A UN SABOR EXQUISITO

Espero que esta receta no ofenda a los muy orgullosos paisanos que siguen al pie de la letra lo cánones de sus ancestros y sus tradiciones, la verdad es que los admiro mucho. Mis cocteles favoritos los encuentro en el mercado Hidalgo del Puerto de Veracruz, hay quienes prefieren los del mercado Zamora y seguro habrá otros muy buenos, la verdad es que nuestra gente no se mide en mezclas, pues logran integrar unos sabores exquisitos.

La receta de estos cocteles es una mezcla cultural increíble, no quiero entrar al detalle de quien cocina mejor el marisco, si en el sureste o en el noroeste, la verdad es que en todo el mundo hay personas, más que recetas, que logran elevar los sabores de los platillos a niveles increíbles.

El secreto es la mezcla de la salsa de tomate.

NO TENGAS MIEDO AL CAMBIO

Mi receta presenta ingredientes que se utilizan en Veracruz, Sinaloa, Estados Unidos y Asia, tal vez al principio parezca algo raro para la mayoría, pero la verdad es que al final no se arrepentirán. No tengan miedo al cambio, ustedes prueben y me dicen, seguro pueden encontrar todo en el súper.

Y es que esta receta nace de la necesidad de comer lejos de casa, lo que uno tanto extraña, es la magia de la cocina la que nos permite probar un poquito de nuestra tierra, estemos donde estemos.

Espero se atrevan a probar la receta, la verdad es que está bastante buena y además es un remedio buenísimo para la cruda realidad que estas fechas nos van dejando. Recuerden que si por alguna razón no encuentran lo que se necesita, pueden improvisar, ya que como en la vida, en la cocina hay que seguir a pesar de todo.

Esta es una de mis recetas favoritas, porque incluye ingredientes de algunos de los países a donde me a tocado ir a aprender, y después de varios años de prueba y error, encontré una mezcla que me gusta mucho y me recuerda ese pedacito de tierra tan amada que es el maravilloso Puerto de Veracruz. Espero la disfruten.
¡Un abrazo enorme!

“El cambio no es fácil, pero enriquece y fortalece el alma”

Salsa coctelera ChefArt (8 pax)

INGREDIENTES:
Salsa catsup 800 ml
Salsa de soja 100 ml
Salsa Inglesa 100 ml
Salsa de pescado 50 ml
Salsa Frank (bufalo) 100 ml
Jugo de Limon 6 Pieza
Mirinda u Orange Crush 400 ml
Sal al gusto
Pimienta negra al gusto

PROCEDIMIENTO
• La salsa de soja de su preferencia.
• La salsa de pescado, se encuentra en el apartado de cocina asiática de casi todos los supermercados, su olor es bastante fuerte, pero no teman, úsenla con confianza, pues brinda un sabor increíble.
• La salsa Frank es la marca, mejor conocida como la Búfalo original para la alitas. Tal vez sea un poco cara pero créanme va muy bien en esta mezcla y una botella les rinde bastante bien para este tipo de recetas.
• Jugo de limón criollo, por favor olvídense del injerto, queremos sabor, no agua.
• Así es, póngale Mirinda o de preferencia Orange Crush si lo encuentran, no me gusta la Fanta porque me parece más dulce, y de por sí, esta receta ya lo es.
• Mezclen todos los ingredientes en un jarra o botella de plastico.
• Siempre sazonen al final probando de poco a poco hasta que quede todo al gusto y no salado o simple.
• Guarde en el refrigerador, en lo personal prefiero esta mezcla fría.

Salsa negra de habanero

INGREDIENTES:
Habanero Verde 500 gr
Aceite de oliva 50 gr
Sal
Pimienta negra

PROCEDIMIENTO
• ¿Por qué habanero verde? Bueno resulta que éste es el único chile con PH alcalino, ósea que no daña el estomago, además que tiene mayor sabor que el rojo, que es más picante pero seguro lo recordarás después de comerlo. En fin, si te gusta sufrir, puedes usarlo también.
• En una charola poner los chiles al horno o la parrilla, hasta que estén completamente negros
• Licuar con el aceite de olivo y sazonar con sal y pimienta.

Coctel de camarón (6 pax)

INGREDIENTES
Camarones 16/20 1 kg
Epazote fresco 1 manojo
Salsa coctelera ChefArt 150 ml
Jugo de limon al gusto
Aceite de oliva 50 ml
Cebolla 150 gr
Cilantro un manojo
Aguacate 1 kg
Salsa de habanero negra al gusto
Sal al gusto
Pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO
• Pelar los camarones y limpiarlos, separar las cáscaras y las cabezas.
• En una cacerola honda poner las cáscaras y las cabezas con la rama de epazote y la mitad de una cebolla con suficiente agua. Llevar a ebullición, bajar la flama y dejar a fuego lento aproximadamente 15 minutos.
• Colar el caldo y regresar al fuego alto, una vez hirviendo agregar los camarones limpios.
• Mover bien para tratar de dar el golpe de calor a todos los camarones, no dejar más de 3 minutos al fuego, colar el caldo y reservar por separado, caldo y camarones.
• Poner los camarones en agua con hielo para detener la cocción, una vez fríos sacar el agua con hielo y reservar en el refrigerador.
• El caldo ponerlo en un bowl tapado sobre otro recipiente con hielo para enfriar lo más rápido posible y reservar en el refrigerador.
• Para armar los cocteles ocupamos una copa globo o algún plato hondo.
• Ponemos los camarones, el caldo frío y colado, más o menos a la mitad de la copa. Después agregamos la salsa coctelera cubriendo la otra mitad sin derramar, ya que nos faltan ingredientes por poner.
• Exprimimos un limón fresco, y agregamos la salsa negra de habanero y el aceite de oliva.
• Al final un poco de cebolla blanca picada, una buena cantidad de cilantro fresco, y mucho, pero mucho aguacate.
• Ya saben, acompañamos con las clásicas saladitas o tostadas, como gusten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Articulos Relacionados

Ir arriba