Abren en Bogotá centro de recuperación de animales silvestres más sofisticado de AL

Bogotá, ciudad pionera en la recuperación y rehabilitación de especímenes silvestres en Colombia, abrió las puertas de un nuevo centro de recuperación y rehabilitación, considerado el más sofisticado de América Latina, en el que se podrá atender a más de 2 mil animales víctimas de accidentes, así como del tráfico o la tenencia ilegal de especies.

El Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre está ubicado en la localidad de Engativá, en el noroeste de Bogotá, en un predio de 16 mil 450 metros cuadrados que cuenta con energía solar, captación de agua de lluvia, reutilización de aguas residuales y reducción de los vertimientos a la red de alcantarillado, con lo cual busca ser un ejemplo de sostenibilidad en el país andino y servir como centro de investigación.

Es «quizás el centro más sofisticado, con la mejor tecnología en América Latina y una deuda que tenía Bogotá con sus animales silvestres», dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, durante la presentación del centro el pasado viernes.

«Tenemos las mejores condiciones para hacer todo lo posible para que estos animales que han pasado por el calvario del tráfico y comercio ilegal de especies puedan recuperar su salud, sus condiciones, ser socializados, que se les quite la impronta humana para que puedan retornar a la naturaleza. Ese siempre va a ser nuestro objetivo», agregó.

Las instalaciones cuentan con un sistema de calefacción soportado en paneles solares y calderas de gas natural que garantizan el manejo de una temperatura confortable de día y de noche, ya que muchos animales llegan de regiones cálidas.

Agregó que en este centro se invirtieron 37 mil millones de pesos, equivalente a unos 10 millones de dólares, como parte de «un proceso que lleva desde 2014» y que las instalaciones se han adecuado para atender a los animales con tecnología moderna y espacios diseñados para un adecuado manejo biológico, veterinario y zootécnico de todas las especies.

«En este momento tenemos 855 (animales) de diversas especies, dependiendo de lo que lleguen, llegan mamíferos, muchas aves, tortugas, toda clase de reptiles y hemos logrado recuperar varios de ellos y ofrecerles las condiciones de salud necesarias para liberarlos», señaló la funcionaria.

Urrutia subrayó que la Secretaría de Ambiente de Bogotá, de la mano de la Policía Ambiental y Ecológica, recupera unos 400 animales al mes en diferentes procesos de seguimiento y control.

Profesionales en las áreas de Zootecnia, Biología, Medicina Veterinaria, Ingeniería Ambiental y Administración, alimentadores y cuidadores hacen parte del equipo y son los encargados de poner en marcha todos los procedimientos necesarios para que todos los animales se rehabiliten y regresen a sus hábitats.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Coctel de Regeneron reduce hasta 81% el riesgo de contagio de COVID-19, según estudio

Coctel de Regeneron reduce hasta 81% el riesgo de contagio de COVID-19, según estudio Regeneron …