El secretario de Relaciones Exteriores de México participó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas resaltando la cooperación internacional respetuosa.
El canciller Roberto Velasco comentó en la 81 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que México ha demostrado que un país puede cooperar estrecha y respetuosamente con sus socios, y al mismo tiempo hacer valer su soberanía plenamente.
SOLUCIÓN PACÍFICA A LAS AMENAZAS DEL MUNDO
Roberto Velasco Álvarez, secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo que “abogamos por la solución pacífica de las controversias y la proscripción de la amenaza y del uso de la fuerza”, en su participación en la 81 Asamblea General del organismo internacional, donde el martes el presidente de EU, Donald Trump, acusó a México de ser “epicentro” del narcotráfico y le exigió que tome medidas.
IGUALDAD SUSTANTIVA
Inició su participación en la Asamblea General de la ONU, donde destacó que la igualdad sustantiva debe ocupar un lugar central en la acción internacional. Destacó que “en tan solo 22 meses los homicidios dolosos se han reducido alrededor de 50% (…) nuestros avances en seguridad distinguen a México en el escenario internacional. La paz no se decreta ni se impone, se construye con justicia social”.
“México cree en esta organización que tiene hoy ante sí un reto de enorme magnitud: renovarse en el cumplimiento de su mandato fundacional para preservar a la humanidad de los conflictos armados (…) México lo sostiene con claridad, también en las Naciones Unidas es tiempo de mujeres”, añadió.
SOCIEDAD PRÓSPERA Y VIDA DIGNA
Remarcó que “mi país aspira hoy a una sociedad próspera con derechos y vida digna para todas y todos. Una transformación con propósitos claros: generar bienestar compartido, fortalecer nuestra competitividad”.
El canciller mencionó que “México reconoce al Estado de Palestina, con el derecho de su pueblo a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas”.
“Creemos en la igualdad jurídica de los Estados porque la soberanía no se mide en ejércitos ni en recursos materiales. Todas las naciones, todos los pueblos valen lo mismo ante el derecho”
ROBERTO VELASCO
SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES
AGENCIAS
Nueva York
El Diario de Minatitlán