Con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, esta representación popular tuvo conocimiento de las principales acciones de cuidado, protección y preservación del entorno natural de Veracruz realizadas por la administración de la gobernadora Rocío Nahle García durante su primer año.
A las 17:06 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Cambio Climático y de Protección y Bienestar Animal, integrada por las diputadas Imelda Garrido Alvarado, Angélica Peña Martínez y Valeria Méndez Moctezuma, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, inició este ejercicio de rendición de cuentas a cargo de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Luz Mariela Zaleta Mendoza.
PROYECTO ESTRATÉGICO
La funcionaria informó la ejecución de un proyecto estratégico con una inversión de 5.6 millones de pesos (mdp), para contribuir a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, la asignación de 27 técnicos que trabajan directamente en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la entrega de 10 camionetas al personal operativo.
PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
Para proteger, conservar y mantener los ecosistemas, se incrementó los espacios verdes y dignos mediante un programa integral con una inversión de 1.2 mdp, certificando 28 Áreas Privadas de Conservación (APC) en 261 hectáreas en 11 municipios.
NATURALIA, TODO UN ÉXITO
Además, con la aplicación del Programa de Rehabilitación y Conservación de Fauna Silvestre en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Naturalia, son resguardados 272 ejemplares entre aves, reptiles y mamíferos. Este santuario de vida silvestre ha recibido más de 106 mil visitantes y 97 instituciones educativas, mientras que el Acuario de Veracruz, que alberga nueve mil 796 anfibios, aves, mamíferos, peces, reptiles y medusas, recibió a un millón 247 mil 525 visitantes.
VIVEROS ESTATALES
En materia forestal, de acuerdo con su titular, la Sedema fortaleció la conservación, protección y restauración de espacios naturales mediante la operación de nueve viveros estatales con una producción de 1.3 millones de plantas para la reforestación de más de 900 hectáreas en 74 municipios.
RESTAURACIÓN DEL PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA
Además, este gobierno inició la restauración integral del Parque Nacional Pico de Orizaba con 60 mil plantas de pino volcanero y oyamel, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y mantiene el proyecto Fortalecimiento de las Estrategias de Coordinación en la Prevención y el Combate de Incendios Forestales, con una inversión de casi 2 mdp.
Con la participación de cinco brigadas propias, la Secretaría atendió 53 incendios forestales, disminuyendo 55 por ciento la superficie afectada respecto a 2024. A través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), llevó a cabo casi 430 diligencias, incluyendo el levantamiento de 115 actas circunstanciadas, la ejecución de más de 190 órdenes de inspección y más de 120 órdenes de verificación. Gracias a la colaboración de la ciudadanía, añadió la funcionaria, ha recibido y atendido 206 denuncias por afectaciones al medio ambiente.
ECOFEST
En el mismo sentido, con el programa Reciclatón EcoFest se logró la recolección de 20 toneladas de papel, cartón, plástico, aluminio y metales, más de 130 toneladas de llantas, electrónicos, eléctricos, pilas y vidrio, 130 kilogramos de medicamentos caducos y dos mil litros de aceite vegetal usado.
Actualmente, añadió la servidora pública, la Sedema trabaja en la campaña Carbono Azul, playas y manglares limpios, alineada a la estrategia nacional de limpieza y conservación de las costas de México, con la que se ha logrado reintegrar a la cadena de valor 19 toneladas de plástico.
Comunicado
Xalapa
El Diario de Minatitlán