Tocó tierra como huracán categoría 4; aún se encuentra sobre Guerrero, ahora como depresión tropical.
Antes de la medianoche, el huracán Erick, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, comenzó a impactar con fuerza en Puerto Escondido, entre los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, generando graves estragos en la zona costera.
La fuerza del oleaje, de entre 6 y 8 metros de altura, alcanzó parte de la bahía principal, arrastrando muebles de negocios, palapas y toneladas de basura. Los Consejos Municipales de Protección Civil, que comparten este destino turístico, permanecen atentos y vigilan que las personas locales y visitantes se mantengan en lugares seguros.
Pescadores ribereños y prestadores de servicios náuticos se vieron obligados a retirar lanchas y equipo de trabajo para evitar que fueran arrastrados o destruidos por la marea de tormenta, que se ha elevado hasta 2.5 metros sobre el nivel del mar.
SEGUIRÁN LAS LLUVIAS
Debido a sus desprendimientos nubosos, continuarán las lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca, las rachas de viento a 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y el oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en el oriente y sur de dichas entidades, así como las lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y el sur de Veracruz y de Puebla.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, así como seguir las recomendaciones de Protección Civil.
AGENCIAS
CDMX