El Gobierno de Sheinbaum presentó estas reformas tras los hallazgos que familias de personas desaparecidas en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán

Crean plataforma de identificación y base de desaparecidos

Se conectará con el Banco Nacional de Datos Forenses y datos de las 32 fiscalías estatales y la federal.

El Gobierno mexicano creará una Plataforma Única de Identidad, una Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas, y el Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas tras la polémica del campo de supuesto adiestramiento del narcotráfico en Teuchitlán, Jalisco.

“Nosotros tenemos la responsabilidad como Gobierno de atender el problema de la desaparición, y la estamos atendiendo y la vamos a seguir atendiendo”, declaró este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina.

En respuesta a la polémica por el hallazgo de un rancho donde, presuntamente, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutaba personas, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, expuso reformas a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

Además, surgirá un nuevo Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas para comenzar de forma inmediata en México, que vive una crisis con más de 120 mil personas desaparecidas y más de 50.000 cuerpos sin identificar.

“Debe abrirse una carpeta de investigación de manera inmediata ante cualquier denuncia por desaparición sin dilación alguna, nada de 72 horas (de espera)”, expresó Godoy.

Las reformas también permitirán que las fiscalías accedan a datos de otros organismos públicos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), y privados para buscar a las personas con “respeto a la ley de datos personales”.

AGENCIAS

CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Taxi se metió debajo de un urbano

Tres jóvenes que viajaban en un taxi resultaron lesionados, luego de que el vehículo en …