Con 43 años avecindada en la colonia Benito Juárez, la señora Olga Lilia Peralta Morales, teme quedarse sin su hogar en una situación desesperante, ya que su hermano mayor Marvin Morales Antonio, intenta despojarla de su vivienda, que fue herencia de su madre.
La adulta mayor cuenta con escrituras a su nombre, certificadas por catastro y tenencia de la tierra desde 1986, sin embargo, su hermano se declara albacea y afirma que puede quitarle la casa con solo una orden.
Relata que la situación es complicada pues le antecede una historia familiar, la madre de Olga Lilia falleció cuando ella tenía solo 11 años, y se vio obligada a vivir con sus abuelos, quienes la maltrataban, sin embargo por otro lado, su hermano siendo mayor se quedó en la casa y comenzó a rentarla para obtener ingresos, quedando en situación de albacea quizá, mientras ella cumplía la mayoría de edad para hacerse cargo de sus bienes.
Olga Lilia relata que cuando cumplió 18 años, se salió de la casa de sus abuelos y, con la ayuda de documentos legales, peleó por la casa que ya estaba heredada a su nombre, incluso pagó 30 mil pesos en 1987 para recuperar la propiedad.
TODO EN ORDEN
Actualmente, la señora Peralta Morales se encuentra al corriente con los pagos del impuesto predial de la vivienda, que tiene un valor catastral de 326 mil 827 pesos, embargo, su hermano mayor insiste ahora en que puede quitarle la casa, alegando que es el albacea.
La situación es aún más desesperante debido a que Olga Lilia vive sola y no tiene un trabajo estable para mantenerse. Solo recibe tres mil pesos como parte de las pensiones del Gobierno, lo que no es suficiente para su sustento.
ANGÉLICA JOAQUÍN
Minatitlán