El titular de la FGR, ha criticado el manejo del rancho al considerar que las autoridades locales debían saber lo que sucedía ahí.
La Fiscalía General de la República (FGR) dará su primer informe sobre el caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde familias buscadoras reportaron el hallazgo de crematorios clandestinos, ropa, calzado, restos humanos y objetos el 5 de marzo pasado.
OMISIONES IMPERDONABLES
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer un primer informe sobre el caso Teuchitlán.
Destacó que las autoridades locales de Jalisco habían ido al predio en octubre y septiembre del 2024 y que realizaron una serie de omisiones.
“No realizaron el rastreo de los indicios, ni identificación de todo lo encontrado que estaba abandonado en ese sitio. No se procesaron debidamente los vehículos encontrados, de los cuales tres ya fueron robados. No se realizó la exploración total del lugar, ni la identificación de las huellas dactilares”, afirmó el fiscal.
Agregó que los servicios periciales de Jalisco no cuentan con un informe claro, ni análisis físicos y químicos que comprueben las actividades crematorias.
NO HUBO SEGUIMIENTO A TESTIMONIO DE VÍCTIMAS
La Fiscalía de Jalisco tampoco le dio seguimiento a las declaraciones de una de las víctimas, cuando narró que la ropa era de personas reclutadas y uniformadas para ser entrenadas por el narco.
“El predio se dejó en abandono y no se tomó la declaración inmediata del presidente municipal y las autoridades principales, tampoco de vecinos”, dijo Gertz Manero.
AGENCIAS
CDMX