Más de 400 gestores culturales solicitaron una audiencia con la gobernadora Rocío Nahle García para pedirle que dé marcha atrás a la propuesta de fusión de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo, tal como lo expresó en días pasados.
LA CULTURA NO ES UN SOUVENIR
En conferencia de prensa, artistas como Paty Ivison, Pablo Ruiz, Maritza Santos y Natalia Perusquia, advirtieron que la fusión reduce la política pública cultural a criterios de eficiencia económico-administrativa y pone en riesgo la permanencia de convocatorias, iniciativas y vocación de los espacios culturales gestionados por la Secretaría de Cultura.
Los artistas precisaron que la fusión de dos dependencias gubernamentales representa para sus trabajadores el despido o desempleo, pues se duplicarán puestos o desaparecerán direcciones y que la SECVER corre el riesgo de convertirse en una proveedora de atractivos turísticos.
PIDEN MESA DE DIÁLOGO
Ante ello instaron a las autoridades de la SECVER a que se cumpla con lo establecido en el Decreto de creación y den a conocer el presupuesto que le fue asignado a la dependencia.
Solicitaron a la gobernadora Rocío Nahle García detenga esta iniciativa y acepte la solicitud de audiencia que fue entregada en sus oficinas, misma que ha sido suscrita por más de 400 agentes culturales.
Invitaron a las y los legisladores, a las y los trabajadores de la SECVER y la SECTUR a sumarse al diálogo con la gobernadora, así como a los pueblos originarios y afrodescendientes, a las comunidades artísticas, culturales, académicas, y al pueblo veracruzano.
AGENCIAS
VERACRUZ