El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la imposición de aranceles del 25% sobre las importaciones estadunidenses en respuesta a lo que ha calificado como la “guerra comercial” desatada por Donald Trump.
El ministro explicó que estos aranceles afectarán a 30 mil millones de dólares de importaciones estadunidenses y dio 21 días a su país vecino para retirar los gravámenes del 10 por ciento sobre las importaciones de energía. En caso contrario, ha amenazado con imponer tarifas adicionales a otros 125 mil millones de dólares de productos estadunidenses.
A esta primera ronda de impuestos le seguirán otros aranceles sobre productos por valor de 125 mil millones de dólares canadienses (unos 86 mil millones de dólares) en tres semanas.
“Ciertamente no buscamos una escalada. Pero defenderemos a Canadá, a los canadienses y los empleos canadienses”, dijo Trudeau. “Los canadienses son razonables y educados, pero no nos detendremos una vez empiece la lucha”, puntualizó.
Los aranceles se aplicarán a “artículos cotidianos” como la cerveza, el vino y el bourbon estadunidenses, así como a frutas, verduras, electrodomésticos, madera y plásticos, añadió.
AGENCIAS
CANADÁ