La madrugada de este lunes falleció Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), electo en este cargo desde 1998.
En medios nacionales y redes sociales, funcionarios federales, estatales y líderes sindicales del país, lamentan la muerte del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE, a los 78 años de edad, se solidarizan con su familia y compañeros trabajadores al servicio del Estado.
El originario de San Luis Río Colorado, Sonora, reportan que habría perdido la vida por problemas de salud, sin especificar cuáles.
ÚLTIMO LÍDER DEL MOVIMIENTO OBRERO
Con la muerte de Joel Ayala Almeida desaparece el último líder histórico del movimiento obrero organizado del país, con visión de futuro y con sensibilidad para enarbolar las justas y legítimas demandas de los trabajadores.Con su desaparición, deja un hueco difícil de llenar no sólo en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que dirigía desde marzo de 1998, sino en el sindicalismo del sector público.
Ayala Almeida inició una prolífica y brillante carrera en el sindicato de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, del que muy joven, en noviembre de 1977, fue secretario general por vez primera, y en 1995 por segunda ocasión cuando era ya Secretaría de Salud. Se convirtió en líder indiscutible de ese sindicato, el tercero en membresía a nivel nacional, sólo por debajo del magisterial y de los trabajadores del IMSS, permitiéndole desarrollar una carrera política que le permitió ser tres veces diputado federal y dos senador de la República.
AGENCIAS
CDMX