Esta semana se instalará en el Senado de la República la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto que busca posicionarse como el más destacado del sexenio en el sureste mexicano y que figura entre los 10 desarrollos más importantes a nivel mundial.
Antonino Morales Toledo, presidente de la Comisión, destacó la relevancia de este proyecto debido a la coyuntura internacional y las relaciones comerciales de México. “El Corredor Interoceánico representa
un centro estratégico multiescala para América, Europa y Asia”, afirmó.
Esta iniciativa beneficiará de manera directa a 2.5 millones de habitantes de Oaxaca y Veracruz, quienes durante años han vivido en condiciones de marginación y pobreza. Además, integrará a comunidades indígenas y afromexicanas de la región del Istmo. “Es un proyecto que unirá, por fin, los océanos Pacífico y Atlántico con mayor rapidez que el Canal de Panamá, impactando significativamente en el
comercio internacional”, señaló Morales Toledo.
La Comisión Especial tendrá la misión de garantizar un desarrollo ordenado y transparente del Corredor, asegurando resultados tangibles para las comunidades involucradas. Según el Acuerdo de creación, “el Senado puede jugar un rol clave en la articulación de estos esfuerzos, promoviendo el avance de este proyecto histórico que transformará al sureste del país”.
COATZACOALCOS
AGENCIAS
El Diario de Minatitlán