El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur continuará acercando el servicio de mastografía a las diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF) del territorio veracruzano, con la finalidad de detectar oportunamente el cáncer de mama en mujeres de 40 a 69 años.
“La mastografía es una radiografía de las mamas que permite visualizar cambios en los tejidos mamarios, como: bultos o anomalías que podrían no ser detectados por la autoexploración o el examen clínico. Este estudio es altamente efectivo para detectar el cáncer en mujeres de ahí la importancia en realizárselo a partir de los 40 años y posterior cada 2 años”, explicó el director de la UMF No. 69, doctor Salvador China Xolaltenco.
Recordó que el cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de los senos crecen de manera descontrolada, y aunque no existe una causa específica, diversos factores pueden aumentar el riesgo de padecerlo como: la edad, antecedentes familiares, entre otros, es tratable cuando es detectado a tiempo.
Para participar en la jornada de mastografías que el IMSS en Veracruz Sur realiza a lo largo del año, solo es necesario presentarse en la UMF donde se ubique el mastógrafo móvil, presentar su vigencia de derechos (la cual puede descargar en la aplicación IMSS Digital o bien en www.imss.gob.mx), el carnet de citas, acudir con aseo, sin desodorante, perfume, crema o talco.
La atención será a partir de las 8:00 a las 16:00 horas, es importante acudir con ropa que faciliten el estudio es decir con blusa, pantalón y/o falda. Dependiendo del resultado será el seguimiento que el Instituto dará a la paciente, es decir, se enviará a la UMF que le corresponda o bien, al servicio de Ginecología u Oncología, para realizar estudios de confirmación y con ello iniciar el tratamiento adecuado.
COMUNICADO
ORIZABA