Samuel Reshevsky, polaco de origen judío, aprendió ajedrez cuando tenía 4 años.
Llegó a ser conocido como niño prodigio de ajedrez y jugaba juegos de ajedrez simultáneos contra adultos cuando tenía 6 años de edad.
A los 8 años Sammy jugaba ajedrez con mucha soltura contra jugadores fuertes.
Tras los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, Reshevsky emigró a los Estados Unidos (1920).
Con 9 años de edad, su primera exhibición simultánea en Estados Unidos fue con 20 oficiales y cadetes en la Academia Militar en West Point. Ganó 19 juegos y empató uno.
Recorrió el país y jugó más de 1,500 juegos cuando tenía 9 años en exposiciones simultáneas y solo perdió 8 juegos.
En sus primeros años no fue a la escuela y sus padres terminaron en el Tribunal de Menores de Manhattan por cargos de tutela indebida.
Reshevsky desafortunadamente nunca se convirtió en un verdadero jugador de ajedrez profesional.
Abandonó el ajedrez competitivo durante siete años, de 1924 a 1931, para completar su educación secundaria.
Se graduó de la Universidad de Chicago en 1934 con un título en contabilidad, y se mantuvo a sí mismo y a su familia trabajando como contador.
Reshevsky fue un jugador duro y contundente que era excelente en el juego posicional, también podía jugar un brillante ajedrez táctico cuando fuera necesario.
A menudo usaba grandes cantidades de tiempo en la apertura, una táctica peligrosa que a veces lo obligaba a jugar el resto del juego en muy poco tiempo.
Eso a veces desconcertaba a los oponentes de Reshevsky, pero en otras ocasiones resultó en errores por su parte.
Ganó los campeonatos de los Estados Unidos en 1936, 1938, 1940, 1942, 1946, 1969 y 1970.
Su carrera internacional comenzó en 1935 en Margate, Reino Unido, donde logró el primer lugar al derrotar, entre otros, a Capablanca.
Un año más tarde, compartió el tercer puesto en Nottingham. En 1937, compartió el primer puesto en Kemeri, Letonia, y en 1938, compartió el cuarto puesto en el Torneo AVRO.
Fue uno de los cinco grandes maestros que compitieron por el Campeonato del Mundo en el match-torneo de 1948 y terminó empatado en el tercer puesto con Paul Keres.
En 1953, fue segundo en el torneo de candidatos de Zúrich.
También clasificó para el ciclo de candidatos en el interzonal de Sousse, pero perdió en los cuartos de final contra Víktor Korchnói, en 1968.
Participó regularmente con la selección estadounidense en las Olimpíadas de ajedrez. Ganó la medalla de oro en 1937, el bronce por equipos en 1974 y el oro individual en 1950. En total, participó en ocho olimpiadas.
Al final el estudio inadecuado de Reshevsky sobre la apertura y su tendencia relacionada a caer en la presión del tiempo puede haber sido la razón por la que, a pesar de su gran talento, nunca se convirtió en campeón del mundo; él mismo lo reconoció en su libro sobre los trastornos del ajedrez.
“No maduré lo suficiente como ajedrecista y eso fue mi perdición” reconoció al final de su larga vida.
Por: Antonio Aceves