La vida de nuestro sistema solar

Todo comenzó alrededor de hace 13,700 millones de años, cuando ocurrió el Big Bang. Y luego mucho tiempo más tarde.

Hubo una gran explosión en un sector de uno de los brazos exteriores de la galaxia Vía Láctea.

Al parecer una antigua estrella terminó su vida y explotó como una super Nova.

De sus restos quedaron una gran cantidad de gases y diversos trozos rocosos, que con el tiempo se fueron reuniendo y comprimiendo hasta formar una gran nube de polvo estelar.

La cada vez más poderosa presión en su interior ocasionó que el Hidrógeno existente llegara a su punto de fusión y entonces…

Hace más o menos 4,500 millones de años sucedió la reacción química nuclear que lo transformó en Helio, lo que provocó una alta liberación de calor y una emisión de luz con lo que apareció una protoestrella en el centro de la nube que irradió una intensa cegadora luz blanca.

Como parte del mecanismo de reacción, continuó su desarrollo y de su violentísimo nacimiento pasó de la niñez a la juventud con una fase de estabilización en dónde la luz producida perdió un poco de intensidad y tonalidad.

Fue cuando la ahora estrella mediana amarilla, Sol, alcanzó una vida de madurez estable.

En otros pocos cientos de millones de años toda la materia y gases cercanos a la joven estrella fueron atraídos por su gran masa, empezando a girar a su alrededor.

Fue cuando se comenzaron a crear los protoplanetas, lunas, cometas y asteroides.

Luego de cientos de millones de años se terminaron de consolidar los ocho planetas, los más cercanos con tierra, piedras, magma y metales en su interior y los más lejanos con solo gases y algo de restos materiales.

Por las temperaturas existentes en sus superficies solo uno de ellos pudo tener una atmósfera y campo magnético suficiente para protegerse de la radiación solar y conservar el agua con la existencia del vital oxígeno.

NUESTRO HOGAR: LA TIERRA

Sucedieron muchos eventos cósmicos hasta que en una etapa algo estable surgió la vida.

La cual nació como fruto de todo lo ocurrido que trajo el día y la noche. Las estaciones del año y su clima variable.

Llegó su evolución con el desarrollo de las múltiples variantes de especies, tanto marinas como terrestres.

Y así se ha mantenido durante 4,500 millones de años y aún faltan alrededor de otros 2,500 millones sin cambios notables mientras el Sol sigue consumiendo el Hidrógeno y transformándolo en Helio.

Se irá terminando el combustible atómico y nuestra estrella cambiará de color a naranja obscuro y aumentará su tamaño, hasta volverse una gigante roja.

Durante lo anterior absorberá a Mercurio, Venus y nuestro planeta, será el fin aunque es muy probable que los seres humanos ya hayan emigrado a otro sistema estelar cuando eso ocurra.

Posteriormente el enorme globo se desinflará e irá perdiendo fuerza su luz interior y hasta ser una estrella enana blanca.

Al final todo quedará reducido a unos restos poco iluminados que poco a poco se irán apagando hasta que solo queden restos. Llegará la obscuridad convirtiéndose en una enana marrón al principio y una enana negra al final.

Pero todo comenzará de nuevo en otro sitio, tal vez en otra galaxia.

Otra gran estrella explotará y se formará otro sistema estelar.

Así es el universo que conocemos… Hasta ahora.

Por: Antonio Aceves

TE PUEDE INTERESAR

Joanna Vega-Biestro quedaría fuera de ‘Sale el sol’

Actualmente Imagen Televisión atraviesa por una serie de cambios que habría afectado también al programa matutino ‘Sale el …