Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, tuvo su primera audiencia en Estados Unidos luego de ser capturado la tarde del pasado jueves al llegar en un vuelo privado cerca de El Paso, Texas, junto con Ismael El Mayo Zambada, capo que asegura que fue secuestrado en México por El Güero y traído a la fuerza a territorio norteamericano.
El hermano de Ovidio Guzmán López, El Ratón, apareció en la corte federal de Chicago con un overol naranja de prisionero y esposado de manos y pies -las cuales se le retiraron- y ante la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman se declaró no culpable de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas y drogas en Estados Unidos.
ESTÁ ENFERMO
Joaquín Guzmán López aseguró a la jueza que hablaba inglés con fluidez, por lo que no necesitó un intérprete, y se declaró inocente de los cargos en su contra a cinco días de su arresto. Durante la audiencia y a pregunta de cómo estaba su salud, el hijo de El Chapo respondió que sólo toma medicamentos para la presión alta, pero hoy no los había ingerido.
Tras la breve audiencia inicial, la jueza Sharon Johnson Coleman decretó su prisión sin fianza y al finalizar se le volvieron a colocar las esposas en manos y pies al hijo de El Chapo para ser trasladado a la prisión en la que fue ingresado.
El Güero es representado por el abogado Jeffrey Lichtman, quien también defiende a su hermano Ovidio Guzmán López desde su extradición a Estados Unidos en septiembre de 2023.
AGENCIAS
CDMX