La ruptura del satélite se produjo a una altitud de unos 355 kilómetros en la órbita terrestre baja, una popular región donde operan miles de satélites.

Satélite ruso se rompe en más de 100 pedazos; astronautas se refugian

Un satélite ruso que ya no funcionaba se rompió en más de 100 pedazos en órbita, obligando a los astronautas de la Estación Espacial Internacional a refugiarse durante aproximadamente una hora y sumándose a la masa de basura espacial que ya está en órbita, dijeron las agencias espaciales estadounidenses.

No hubo detalles inmediatos sobre la causa de la ruptura del satélite ruso de observación de la Tierra RESURS-P1, que Rusia declaró muerto en 2022.

NO HAY MAYOR AMENAZA

El Mando Espacial de Estados Unidos, que rastrea el enjambre de escombros, dijo que no había amenaza inmediata para otros satélites.

La situación ocurrió en una órbita cercana a la estación espacial, lo que obligó a los astronautas estadounidenses a bordo a refugiarse en su nave espacial durante aproximadamente una hora, dijo la oficina de la Estación Espacial de la NASA.

La agencia espacial rusa Roscosmos, que opera el satélite, no respondió a una solicitud de comentarios ni reconoció públicamente el suceso en sus canales de redes sociales.

AGENCIAS

Estados Unidos

TE PUEDE INTERESAR

La Academia presume a jueces de lujo

Este domingo  comenzó la nueva temporada de La Academia con decenas de sueños y esperanzas de jóvenes …