De continuar con este problema, en menos de 10 años el afluente dejaría de suministrar agua a estos 3 municipios.

Agoniza manantial El Platanillo

Baja su nivel en más de un 50%, causando desabasto de agua en Acayucan, Soconusco y Oluta.

Uno de los principales suministros de agua potable para los municipios de Acayucan, Oluta y Soconusco, se encuentra en la sierra de Soteapan, sin embargo, actualmente este manantial denominado Platanillo, se encuentra en agonía.

Tan solo en este año, el nivel del manantial bajó más del 50% de su capacidad, causando un grave problema de desabasto de agua en estos 3 municipios que depende al 100% de este manantial.

MENOR SUMINISTRO

Lo anterior se dio a conocer la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), tras un reciente recorrido que realizó por el manantial en compañía de representantes municipales, puesto que se han tenido quejas sobre el poco suministro de agua que llega en estos lugares.

Ahí se constató que cada año el nivel del manantial sigue disminuyendo y por ende que suministro es aún menor, situación que es preocupante.

DEFORESTACIÓN, EL MAYOR RETO

El principal problema es la tala de árboles en los bosques y acahuales y las pocas acciones que se han hecho en temas de reforestación, situación que es preocupante, ya que las principales fuentes de abastecimiento de agua a las ciudades están en agonía.

Fernando Catalán, director de las oficinas operadoras en Acayucan, señaló que de seguir con este problema, el manantial tendría menos de diez años de vida, ya que cada año que pasa la temporada de estiaje se sigue prologando y son más intensos.

TODOS A CUIDAR EL AGUA

Aunado a ello, piden a la población a crear conciencia para cuidar el vital líquido, e iniciar lo más pronto posible acciones encaminados para la reforestación en la sierra de Santa Martha y tratar de rescatar los mantos freáticos de esta zona que se encuentran agonizando.

Asimismo, se busca que instituciones educativas como la UV y otras instancias, se sumen con acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente, trabajando de la mano con los ejidatarios y autoridades municipales.

Apolonio Martínez

Soteapan

TE PUEDE INTERESAR

La Academia presume a jueces de lujo

Este domingo  comenzó la nueva temporada de La Academia con decenas de sueños y esperanzas de jóvenes …