Se tambalea la corona en la cabeza de Liren

Una nueva e inesperada noticia ha sacudido al mundo de los escaques y puesto de cabeza a todos.

Resulta que se dio a conocer que la Federación China de Ajedrez estuvo evaluando cuando intervenir en la realización del máximo evento de este año, debido a la situación del actual campeón mundial, el Gran Maestro (GM) Ding Liren.

Es conocido lo que vivió durante 2023 cuando estuvo enfermo, y aún al parecer no se ha recuperado, los resultados en este 2024 han sido muy malos.

Lejísimos de su antigua forma.

Cómo si no fuera quien había llegado a ser.

Por lo que ya se evaluó la posibilidad de que el campeón chino renuncie a su titulo mundial y al parecer muchos en ese país están de acuerdo de que así suceda.

Por lo anterior, en unas semanas se va a solicitar a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que acepte la solución china y proceda a replantear el mecanismo oficial para que se pueda realizar el Match del Campeonato mundial de Ajedrez en modo clásico en este año.

Una renuncia por ese motivo es algo que jamás ha ocurrido antes.

Ya hubieron pláticas, a nivel de las autoridades involucradas, además se han realizado los contactos pertinentes para poner en sobre aviso a tres GMs: Caruana, Nepomniachtchi y Nakamura, qué empataron en el 2º lugar del  pasado Torneo final de Candidatos.

Posiblemente sea lo mejor para el Ajedrez, ya que le haría mucho daño a la imagen del juego que el Match por el titulo mundial lo jugara un campeón indefenso técnica y físicamente.

Aunque hay muchas opiniones sobre el tema, tal vez, lo más indicado para el Ajedrez actual es, que estos tres jugadores compitan:

Fabiano Caruana, Ian Nepomniachtchi y Hikaru Nakamura y de entre ellos salga el otro contendiente para disputar el Match por el titulo mundial, para enfrentar al retador oficial el GM indio Gukesh Dommaraju.

Quién mientras tanto ya se está preparando al respecto y está al pendiente de lo que se resuelva.

¿Qué decidirán las autoridades de la FIDE?

Veremos qué pasa.

Por: Antonio Aceves

TE PUEDE INTERESAR

Iglesia católica insta a Claudia Sheinbaum a trabajar por la paz

La arquidiócesis primada de México urgió a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo a  seguir …

A %d blogueros les gusta esto: