En este huerto se encuentra una gran variedad de plantas medicinales con distintos tipos de uso.

Medicina tradicional, alternativa de curación

Se promueven en Soteapan los “Huertos tradicionales” con la participación de la comunidad estudiantil.

Uno de los legados ancestrales que heredaron los abuelos fue la medicina tradicional, sin embargo, poco a poco ha ido perdiendo importancia en la población, ya que las nuevas generaciones han optado con otras alternativas de curación.

Anteriormente, la mayoría de la población ocupaba alguna de las plantas curar alguna enfermedad, ya que los medios económicos o la distancia les imposibilitaba llegar algún centro de salud u hospital, como ocurría en las comunidades indígenas, en donde los servicios de salud eran muy limitados.

AL RESCATE DE LA SABIDURÍA ANCESTRAL

Aunado a ello, se han buscado alternativas para poder rescatar la medicina tradicional a base de plantas, muestra de ello, es que recientemente se llevó a cabo la inauguración de un huerto tradicional en la comunidad de Ocotal Chico, perteneciente a este municipio, en donde se buscó la participación de los ciudadanos, así como de la comunidad estudiantil.

De igual manera se contó con el apoyo de las autoridades municipales, en este caso de la regidora Rebeca Pérez García y del jefe de la jurisdicción sanitaria número XI; Susana Morales Castro, entre otras personalidades quienes vieron con buenos ojos este proyecto.

Por parte del personal de jurisdicción sanitaria, señaló que este tipo de actividades enriquecen los conocimientos de los jóvenes, ya que es un jardín educativo de plantas medicinales, en donde los conocimientos ancestrales se mantienen vivos.

Apolonio Martínez

Soteapan

TE PUEDE INTERESAR

Iglesia católica insta a Claudia Sheinbaum a trabajar por la paz

La arquidiócesis primada de México urgió a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo a  seguir …

A %d blogueros les gusta esto: