El Voto Nulo no sólo afecta el resultado electoral, sino también la representación de los ciudadanos en el proceso democrático.

¿Cómo votar el 2 de Junio?

Académicos señalan que el voto nulo sirve como un medio de inconformidad y ejercicio de libertad de expresión, pero no tiene un efecto real, pues de todas formas habrá un ganador

En el contexto de las elecciones, la participación ciudadana es crucial para la democracia; sin embargo, no todos los votos emitidos tienen el mismo impacto. A medida que se acercan las elecciones del 2 de junio, creemos importante que los votantes comprendan la diferencia entre un voto nulo y anular el voto, especialmente, si es la primera vez que vas a votar.

Debes saber que esta distinción no sólo afecta el resultado electoral, sino también la representación de los ciudadanos en el proceso democrático. Por ello, Carla Elena Solís Echegoyen, docente en Derecho, aclara algunas dudas al respecto.

LA TRAMPA DEL VOTO NULO Y LOS PARTIDOS PEQUEÑOS

Anular el voto es una de las maneras de ejercer el derecho al voto. Se presenta cuando la persona ciudadana, en la jornada electoral decide no votar o elegir a alguna de las candidaturas registradas.

Los votos anulados, además, cuentan dentro de la votación válida emitida, así como los de las candidaturas no registradas.

Por ejemplo, cuando se realiza el cálculo para verificar si un partido político obtuvo el tres por ciento requerido para mantener su registro, este conteo partirá de la base de la votación valida emitida; en palabras llanas, un voto anulado puede generar que sea más difícil para un partido político pequeño mantener su registro.

REPERCUSIONES EN LAS ELECCIONES DEL VOTO NULO

Los votos nulos, así como los anulados, se descontarán de la votación nacional emitida, al igual que la votación realizada para aquellos votos que no alcanzaron el tres por ciento.

Entonces, a partir de la totalidad de los votos restantes, se realizará el cálculo del financiamiento y curules respectivos.

Ahora bien, los votos nulos también pueden corresponder a votos en los que el ciudadano quiso votar por algún partido político; pero se equivocó y tachó dos veces.

Al no quedar claro por quién vota, su voto se convierta en nulo; así que el ciudadano pierde la posibilidad de que éste cuente.

RECOMENDACIONES

*Para evitar que tu voto se anule, no utilices plumas o plumones que, al momento de doblar tu boleta, marquen otra opción.

*Asegúrate de que la “X” o el símbolo que utilices para señalar al partido político de tu elección no salga del recuadro, a fin de que no se malinterprete.

*Recuerda que, si escribes una grosería en el recuadro de un partido político, da a entender a los funcionarios de casilla que esa persona no es por quien deseas votar.

*Marca muy fuerte y visible las boletas, con un color o el crayón oficial, de preferencia, negro, para que no se pierda entre otros colores.

 ¿Cómo votar por las coaliciones para que no se anule mi voto?

Mientras marques un partido político, no se anulará tu voto, lo que pasará es que, si sólo elegiste uno de los tres partidos, el partido marcado será el único que recibirá ese voto para la asignación de curules.

AGENCIAS

CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Iglesia católica insta a Claudia Sheinbaum a trabajar por la paz

La arquidiócesis primada de México urgió a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo a  seguir …

A %d blogueros les gusta esto: