El SMN anunció la entrada de la primera onda tropical de la temporada, la cual se desplazará sobre la Península de Yucatán.

Primera onda tropical llega a México

Para hoy viernes se espera que la onda tropical 1 se desplace sobre Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció este 30 de mayo de 2024 la entrada de la primera onda tropical de la temporada, la cual se desplazará sobre la Península de Yucatán e incrementará la probabilidad de lluvias en los próximos días en la región.

En el pronóstico extendido del SMN se explicó que la primera onda tropical se asocia con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada a más de 650 km al sureste de las costas de Chiapas.

Para este viernes 31 de mayo de 2024 se espera que la onda tropical 1 se desplace sobre Chiapas, mientras que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se desplazará al sur del Golfo de Tehuantepec y en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Península de Yucatán.

Estos fenómenos provocarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento sobre dicha península y el sureste mexicano, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.

¿QUÉ ES UNA ONDA TROPICAL?

Una onda tropical es similar a una vaguada o máxima curvatura ciclónica de los vientos en forma de “v” invertida, las cuales salen de África, cruzan el Atlántico y Caribe llegando a Centroamérica, para después continuar su travesía por el Pacífico.

Una onda tropical puede abarcar entre mil 500 y tres mil kilómetros, se desplazan de este a oeste a una velocidad de entre 20 y 40 km/h, se considera que son “semillas” de ciclones tropicales que pueden evolucionar a grandes e intensos huracanes.

Se les consideran las principales proveedoras de las lluvias en el verano y sus precipitaciones son muy importante para las actividades agrícolas de temporada en México.

Tercera ola de calor

El SMN indicó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera ola de calor de la temporada, pronosticándose temperaturas superiores a los 45 °C en:

  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Michoacán
  • Morelos
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Campeche

Ya son 14 muertos por ola de calor en Veracruz; van 48 a nivel nacional

La Secretaría de Salud reportó un total de 14 muertos por la ola de calor registrada en el estado de Veracruz en las últimas semanas.
En cuanto a la República Mexicana, van 48 muertes por las olas de calor que se han registrado desde hace ya varias semanas.

De acuerdo con el más reciente Informe semanal de vigilancia epidemiológica, en México se tiene un acumulado de 956 casos y 48 defunciones.
Los estados con mayor número de muertes son Veracruz (14), Tabasco (8), San Luis Potosí (8), Tamaulipas (5), Oaxaca (4), Nuevo León (3), Hidalgo (2), Chiapas (1), Campeche (1), Guanajuato (1) y Sonora (1)) lo que corresponde a una letalidad de 5.02%.

Indicaron que 15 de las defunciones notificadas en la semana son atribuidas a la segunda ola de calor, las cuales estaban en proceso de revisión durante ese período.

AGENCIAS

CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Intentan linchar a pareja acusada de “robar niños”

Alrededor de 100 personas quienes intentaban quemar vivos a un hombre y una mujer, que …

A %d blogueros les gusta esto: