Tras secarse los arroyos, el ganado no tiene en dónde beber agua, y el paso está prácticamente seco.

Estiaje afecta severamente al sector ganadero del sur

Gran preocupación se vive por parte del sector ganadero, puesto que la temporada de estiaje se ha prolongado y esto ha afectado severamente a los semovientes, ya que no encuentran agua para beber, así como pasto que se ha secado.

La gran deforestación que en la sierra de Soteapan, ha sido el principal problema de que los mantos freáticos que abastecen los arroyos de esta zona se han secado y esto ha perjudicado tanto al sector ganadero como al campesino.

CADA AÑO ES PEOR

“En años anteriores no habíamos visto esta sequía, hoy podemos ver los ríos que se están secando, nosotros que siempre estamos aquí, vemos que las piedras que antes eran cubiertos por agua, hoy está prácticamente secos”, señaló Pablo Pascual; ganadero del municipio de Mecayapan.

Afirma que los intensos rayos solares dan directamente en el agua y esto hace se caliente y por ende se evapore; “por eso hoy en día el ganado se le complica conseguir agua, ya que se han secado las fuentes de abastecimiento que tenían y esto le pega al sector ganadero”.

Además del agua, el otro problema que también se enfrentan, es la alimentación del ganado, ya que el pasto prácticamente se ha secado ante la falta de agua, por lo que el ganado ha perdido peso al no tener que comer y beber.

Apolonio Martínez

Sierra de Soteapan

TE PUEDE INTERESAR

Gerardo Ortiz acepta haber participado en 6 conciertos del CJNG

El cantante fue señalado por romper una ley federal de Estados Unidos debido a sus …