Faltan poco más de 15 días para las elecciones 2024 y en las últimas horas ha surgido el tema de la declinación de un candidato presidencial a favor de otro, pero realmente qué pasa si esto llegará a ocurrir; te explicamos lo que debes saber.
El llamado que hizo Luis Donaldo Colosio Riojas, aspirante al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, para que Jorge Álvarez Máynez o Xóchitl Gálvez declinen a favor del otro para vencer a Morena en las elecciones del próximo 2 de junio de 2024 provocó varias reacciones.
La más inesperada vino del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien prometió renunciar a la Presidencia del Revolucionario Institucional y a su candidatura al Senado de la República si Álvarez Máynez declina a favor de Gálvez’.
El artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que los candidatos únicamente pueden sustituirse por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.
El candidato que decida bajarse de la contienda electoral debe presentar su renuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o ante el órgano electoral de la entidad en la cual busca el cargo popular.
Con ello, el partido político o coalición puede elegir a otra persona, siempre y cuando esta renuncia se realice 30 días naturales antes de la elección.
La declinación en los procesos electorales en México es un acto simbólico, en el cual el candidato llama a votar por otro candidato o coalición.
AGENCIAS
CDMX