Es necesario hacer visible esta problemática para que la sociedad pueda mostrar empatía.

Veracruz, tercer lugar nacional con más casos de violencia vicaria

La coordinadora estatal de la Asociación Mamá, Hija e Hijo en Libertad en Veracruz, Montserrat Soria Zamora, señaló que la entidad es la tercera del país con más casos de violencia vicaria.

Expresó que pese a ello no hay una ley que respalde a las mujeres que son víctimas de ello, lo cual es urgente que se legisle en el Congreso local.

Expuso que la Asociación está conformada por psicólogas especialistas en violencia de género que ayudan a las mamás que han vivido violencia vicaria.

“Antes no tenía un nombre, actualmente ya se le puso el nombre de violencia vicaria pero esto ha surgido desde hace muchos años. Ahorita queremos hacerlo más visible porque hay muchos casos, Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel de la República en casos de violencia vicaria”.

En el marco del Día de la lucha en Contra de la Violencia Vicaria que se conmemora cada 11 de mayo, indicó que esa ley no está aprobada todavía en el estado, además que no hay un registro oficial de casos; sin embargo, entre todas las colectivas que están en Veracruz suman más de 500 víctimas.

“Esos casos muchas veces derivan en suicidios, muchas veces derivan en ansiedad, en depresión, no solo de la mamá, sino también, de los niños que en este caso son los más afectados”.

Comentó que es necesario hacer visible esta problemática e hizo un llamado a la sociedad para mostrar empatía.

Cabe mencionar que las integrantes de esta agrupación regalaron flores moradas para visibilizar este día y comentaron que son muchas mujeres las que están viviendo sin poder maternar a sus hijos y aunado a ello, llevan una vida judicializada y violenta.

“Hay casos en los que se han ido registrando en nuestras colectivas y en nuestras asociaciones, pero hay casos que ya llevan 10 años, que a veces hay casos que en proceso llevan hasta 12, 13 años, ya de vida judicial”, remató.

SARAH LANDA

XALAPA

TE PUEDE INTERESAR

Iglesia católica insta a Claudia Sheinbaum a trabajar por la paz

La arquidiócesis primada de México urgió a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo a  seguir …

A %d blogueros les gusta esto: