Vecinos de diversos sectores asentados cercanos a arroyos se quejan de escozor en ojos, garganta, cefálea y vómitos.
Si bien hay beneficio para trabajadores petroleros que laboran en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque al entrar en operación las plantas de amoníaco, lo cierto es que esto también trae algunas afectaciones a vecinos de sectores aledaños.
Así lo dio a conocer Arturo López García y otros vecinos, quien expresó que ante la puesta en marcha desde hace 2 meses se han venido sintiendo olor a amoníaco, esto en aguas amoníacales que CPC viene vertiendo hacia arroyos como el Acotope y Arroyo Largo.
VARIAS COLONIAS AFECTADAS
Es por las noches dice que cuando menos un centenar de familias de la zona desde la Oaxaqueña, Buena Vista Norte, 7 de Mayo, como de la Calle 5 gravera Segunda Sección han venido sintiendo fuertes olores a amoníaco.
PROBLEMAS A LA SALUD
Esto les viene causando problemas a la salud como son mareos , ardor de garganta, de ojos, gente con dolores de cabeza, vómito, por lo que retomarán la denuncia que en 2028 ya habían hecho ante la PMA, Conagua y PROFEPA, en la exigencia que CPC haga el tratamiento de sus aguas o las envíe hacia algún otro lado.
Dijeron que debido a que por años las plantas estuvieron paradas la situación no se había sentido, pero ahora va surgiendo la reactivación de plantas, entrando a operar hace 2 meses por lo que se agudiza el olor de las aguas amoníacales durante la noche, además que vienen acabando con árboles que se van secando, flora y fauna silvestre, tortugas, iguanas, etc.
Angélica Joaquín
Minatitlán