En todo momento se respeta la salud y la privacidad de las personas que votan de manera anticipada.

Inicia voto anticipado de personas discapacitadas

Por primera vez se está llevando a cabo en este distrito electoral la votación anticipada de personas con capacidades diferentes que solicitaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El trámite de credencial a domicilio entre el 2018 y el 22 de enero de 2024, que previamente solicitaron participar en la modalidad del voto anticipado.

TIPOS DE VOTO ANTICIPADO

Wendy Mendoza Zamudio, Vocal Ejecutiva del INE en Minatitlán, informó que existen tres modalidades del voto anticipado: una es la de las y los ciudadanos que residen en el extranjero.

La segunda es la de las personas en prisión preventiva y la tercera es la de las y los ciudadanos que se encuentran imposibilitados para acudir al módulo de atención ciudadana para realizar trámites de credencial para votar.

En este sentido, solicitan el trámite a domicilio bajo el amparo del artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por lo que resulta evidente que de igual manera se les lleve hasta su domicilio las boletas electorales y demás materiales para que puedan ejercer libremente su voto.

RECORRIDO POR MUNICIPIOS

Sobre el particular, Mendoza enfatizó que en este distrito fueron 11 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de Electores por Voto Anticipado y las 11 resultaron procedentes, por lo que el 10 de mayo se acudió al municipio de Jesús Carranza y se recibió la votación anticipada de una ciudadana y un ciudadano residentes en ese municipio.

El día 11 de mayo se acudió al municipio de Las Choapas para recibir la votación de un ciudadano más y se pretende concluir el día 13 de mayo con cinco personas del municipio de Minatitlán y tres más de Jáltipan.

GARANTIZAN SEGURIDAD Y TRANSPARENCIA

Asimismo dijo que el voto se recibe con todas las garantías de seguridad, dado que el pasado 26 de abril se recibió de la Junta Local en Xalapa la paquetería electoral de Votación anticipada, la cual se resguarda en las bodegas electorales, y únicamente se extrae el sobre de la Persona que votará anticipadamente, según la programación y con la presencia de consejeros electorales, representaciones partidistas y personal del Organismo Público Local, así como el personal designado y capacitado de la 14 Junta Distrital que coadyuva en los trabajos a fin de brindar certeza y legalidad en el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

RESPETO TOTAL A LAS PERSONAS ENFERMAS

Finalmente, la licenciada aclaró que en todo momento se respeta la salud y la privacidad de las personas que votan de manera anticipada, por lo que solo la persona designada para recibir la votación puede ingresar al domicilio.

En caso de que ésta conceda el permiso, también accede al domicilio quien hace las funciones de oficialía electoral, además la persona que vota de manera anticipada puede auxiliarse de una persona de su confianza que cohabite en el mismo domicilio.

Alfredo Estrella

Minatitlán

TE PUEDE INTERESAR

Blancas juegan y ganan

¿Qué pasará con el actual Campeón mundial de Ajedrez de modo clásico? “Mi pasión por …

A %d blogueros les gusta esto: