El documento de la investigación del CJF Tren Maya incluye también supuestas presiones para impedir suspensiones de la obra.

Revelan presuntos chantajes y presiones en presidencia de Zaldívar

El piso 14 del edificio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde en denuncia anónima contra Ministro en retiro Arturo Zaldívar se asegura se citaban a jueces y magistrados para ordenarles cómo tratar ciertos casos, tuvo algunos casos de ‘chantaje’ y ‘presiones’ siguientes.

Una publicación del diario Reforma destaca cuando Adrián Rivera López era juez segundo de Distrito de Amparo en Toluca tramitaba las demandas de garantías de los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, en su momento imputados por el pago de una indemnización de 5 mil millones del Infonavit a su empresa Telra, depósito ilegal de acuerdo con la ley, por el actual gobierno.

EXPEDIENTES INTERVENIDOS

Asimismo, Reforma señala que de acuerdo con un documento de a denuncia que investiga el CJF, el ex consejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra y el entonces ministro Arturo Zaldívar intervinieron en los expedientes Oro Negro y Cruz Azul, en los que estaban en juego millones de dólares, los cuales eran llevados por el despacho de abogados García, González & Barradas (GGyB), cercano a Scherer.

Reforma revela también supuestas presiones de Scherer tras muerte de un hijo de José María Riobóo, asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a solicitud de la Fiscalía de la Ciudad de México, por lo que un juez local ordenó la aprehensión de María Isabel Cal y Mayor por el caso de la muerte en España de su esposo Rodrigo Riobóo Talayero, hijo del asesor de AMLO.

VENTILAN AMENAZAS

Destaca también presuntas amenazas, “por instrucciones del propio Ejecutivo y de Zaldívar” a jueces Rodrigo de la Pesa y Juan Pablo Gómez Fierro por las leyes energéticas para que resolvieran conforme a los intereses del gobierno los amparos contra las reformas a la Ley de Hidrocarburos y la Eléctrica, siendo investigados en sus finanzas personales por la Unidad de Inteligencia Financiera, sin que se les comprobara irregularidad o delito alguno.

En tanto que, Reforma revela que el documento de la investigación del CJF revela también supuestas fuertes presiones hacia el juez Rodrigo de la Pesa por un asunto en el que Televisa tenía gran interés, por el cual fue presuntamente amenazado e incluso extorsionado.

AGENCIAS

CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Rinde titular del IMSS Veracruz Sur tercer Informe de Labores

Se mejoraron los espacios hospitalarios para ofrecer un servicio de calidad a la población derechohabiente, …