A pesar de tener un estado de salud mermado por distintas enfermedades, el papa Francisco realizará su primer viaje al extranjero del año y el más largo de sus 11 años de papado, con escalas en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre, según informó el Vaticano el viernes.
Su gira por Asia y Oceanía figuraba en la agenda papal desde hace tiempo, pero existían dudas sobre si el pontífice, de 87 años, se embarcaría en él, dada su creciente fragilidad y su historial de ausencias por problemas de salud.
Su último viaje internacional fue una estancia de dos días en Marsella (Francia) en septiembre. En noviembre suspendió un viaje a la conferencia sobre el clima COP28 en Dubái debido a una inflamación pulmonar.
Ahora Francisco tiene previsto estar en Yakarta entre el 3 y el 6 de septiembre, en Port Moresby y Vanimo entre el 6 y el 9 de septiembre, en Dili entre el 9 y el 11 de septiembre y en Singapur entre el 11 y el 13 de septiembre, según informó su portavoz en un comunicado.
No se mencionó Vietnam, que había sido sugerido por funcionarios vaticanos como otro posible destino durante el viaje de casi dos semanas por Asia y Oceanía.
VARIOS PROBLEMAS DE SALUD
En los últimos meses, el papa ha sufrido de forma intermitente, lo que el Vaticano ha descrito como un resfrío, bronquitis y gripe, y necesita una silla de ruedas o un bastón para desplazarse debido a una dolencia en la rodilla.
Su agenda de este año también prevé viajes de un día dentro de Italia, a Venecia el 28 de abril, Verona el 18 de mayo y Trieste el 7 de julio, y una visita a Bélgica cuyas fechas no han sido confirmadas, pero que se espera para la segunda quincena de septiembre.
El religioso argentino, el primero del llamado Sur Global, ha hecho del acercamiento a Asia una de las prioridades de su pontificado, durante el cual el Vaticano ha alcanzado un acuerdo histórico, aunque controvertido, con China sobre el nombramiento de obispos.
AGENCIAS
EL VATICANO