Juan Ignacio Romero Guzmán, orador nato y trabajador del área del taller de combustión interna con 28 años de jubilado.

Celebran 90 años de orgullo petrolero

Hoy se cumplen nueve décadas de la visita a Minatitlán, del general Lázaro Cárdenas del Río, camino a la presidencia de la República y quien buscó que los petroleros conformaran su sindicato.

Hoy 2 de abril, se cumplen 90  años de la visita del general Lázaro Cárdenas del Río a esta ciudad,  camino hacia la presidencia de la República que años más tarde representaría, realizando la Expropiación Petrolera.

Juan Ignacio Romero Guzmán, orador nato y trabajador del área del taller de combustión interna con 28 años de jubilado, recuerda la fecha en la cual fueron invitados por el “Generalísimo” Lázaro Cárdenas a conformarse como sindicato de trabajadores petroleros, ante la explotación del Petróleo en México a manos de extranjeros, como la propia explotación laboral de los trabajadores.

PIONERO DEL SINDICALISMO

Relata que el 2 de abril se recuerda porque en esa fecha la reunión fue en el parque Independencia, en el  viejo Kiosko se hizo un mitín alguien habló para que en ese entonces había esas mutualistas, las invitó  a conformarse en un sindicato, la idea era una vez que se integrara el sindicato extraer a representantes populares, presidentes y diputados que coadyuvaran en proyecto de Nación de la Expropiación.

“El 3 dialogó con trabajadores, por la tarde se fue a Puerto México hoy Coatzacoalcos, miraba con tristeza como trabajadores peleaban por cosas baladí, invitando a integrarse en sindicato fue en el año 1934, se cumplen 90 años se reunieron el 10 de abril en el edificio de la mutualista sin llegar a ningún acuerdo. Pero fue hasta el 26 de abril que acordaron formar el sindicato petrolero lo que se hizo el 15 agosto 1935, ya conformado,  luego vino el decreto de expropiación petrolera”.

CLASE TRABAJADORA,  VERDADEROS HÉROES

“Lázaro Cárdenas lanzó el decreto, pero los que consolidaron la Expropiación fueron trabajadores, luego del decreto el 18 de marzo todo era por telégrafo, llegó orden que se parara proceso 00:00 horas del 19, amaneció y trabajadores en sus puestos desde antes de las 07:00 horas, no dejaron entrar ni extranjeros, ni de confianza”.

“El silbatazo de las 7:00 de la mañana no fue llamado a trabajadores, fue a la libertad de haber logrado la expropiación, parar el proceso y volverlo a arrancar, pero e mercado, el primer presidente de administración fue Nicanor Jiménez  López, mantuvieron el mercado le pagaron a trabajadores el jornal, Lázaro Cárdenas pidió se le diera la recompensa , no la aceptaron los trabajadores”.

PASIÓN Y VOCACIÓN

Destacó que los trabajadores petroleros “no somos privilegiados, los petroleros haciendo uso de razonamiento  un trabajador a los que le llaman planteros en rama de operación de planta cuanto produce por hora hombre, el trabajador de su guardia llueva a truene bajo inclemencias del tiempo esta presente”.

Finaliza hay un suceso de fecha no lejana, ocurrido en la casa de transferencia, de un obrero Dekar arriesgando su vida fue a cerrar la válvula y parar el proceso, evitando siniestro mayor y pérdidas, es un héroe que consideramos debieron de haberle gratificado con algo, porque quien arriesga su vida, eso somos los petroleros. ¡Con la Chompa bien Puesta!”

¿Quién era Lázaro Cárdenas?

Aquí te presentamos siete puntos que debes saber sobre el ex presidente, figura representativa para Minatitlán.

*Era de Jiquilpan de Juárez, Michoacán, de cuna indígena muy humilde.

*Abandonó la escuela a los 11 años de edad. Cuando cumplió 16 trabajó como tipógrafo y poco tiempo después laboró en una oficina de Hacienda.

*En 1914 se sumó a la Revolución Mexicana y alcanzó el grado de teniente coronel en 1915. Se convirtió al constitucionalismo de Venustiano Carranza.

*Fue gobernador de Michoacán, presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR), secretario de Gobernación y secretario de Guerra y Marina.

*Durante su gobierno distribuyó la propiedad privada entre los campesinos, nacionalizó las propiedades de las compañías petroleras extranjeras y creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

*La residencia oficial de Los Pinos se llama así por una huerta michoacana donde Lázaro Cárdenas conoció a su esposa; él fue el primero en habitarla.

*Estuvo casado con Amalia Solórzano y tuvo tres hijos Alicia, Palmira y Cuauhtémoc Cárdenas, quien fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Angélica Joaquín

Minatitlán

TE PUEDE INTERESAR

Danna prefiere vivir en España que México

La cantante causó de nuevo polémica al señalar que prefiere España que el país del …

A %d blogueros les gusta esto: