Semana Santa, tiempo de amor y reflexión

Te presentamos el significado de los Días Santos.

La Semana Santa son los días en que la iglesia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”, ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice Días Santos. Sólo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia.

JUEVES SANTO

Empieza el triduo pascual de la Semana Santa. Es el día en que se celebra la Última Cena en que Cristo instituyó la Eucaristía. Es el día del Lavatorio de los pies (sobre esto versa el Evangelio), de la atención especial a los pobres, del Amor Fraterno. Jesús en la tarde, subió a Jerusalén, celebró la cena pascual, instituyó la Sagrada Eucaristía y el Sacerdocio católico y después se fue a orar al huerto. Sobre la media noche, Judas consuma su traición. Al terminar la cena Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos, ahí pasó toda la noche y después de la oración llegaron a aprehenderlo.

VIERNES SANTO

Es el segundo día del triduo pascual. Es el día del máximo dolor y de la muerte de Jesús. Es día de riguroso luto. Se lee la Pasión según san Juan. Luego de su encarcelamiento, Jesús es sometido a un juicio y torturado. Recibe la corona de espinas sobre su cabeza y le cargan la cruz. Así recorre la ciudad de Jerusalén. Al mediodía es crucificado. Judas, quien lo traicionó, se arrepintió y acabó con su vida, colgándose. Este es el único día de la Semana Santa en el cual no se celebra la eucaristía.

SÁBADO DE GLORIA

Este día concluye el triduo pascual. Es día de luto por la muerte del Salvador. Permaneció el cuerpo en el sepulcro, vigilado constantemente por los soldados.

Todos creían que todo había acabado, pero su madre les recordaba las palabras de Jesús: “Al tercer día resucitaré”.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Jesús resucitó glorioso y triunfante. También se le conoce como Domingo de Pascua. Es el día más importante de los católicos, es interpretado como oportunidad de salvación, de entrar al cielo. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Carlos III reanudará agenda pública tras su tratamiento por cáncer

El rey Carlos III reanudará parcialmente su agenda pública a partir de la semana próxima, …

A %d blogueros les gusta esto: